Las mascotas en el sistema familiar
La mayoría de los dueños de perros y/o gatos aseguran que su mascota es un miembro de la familia como cualquier otra persona. Diferentes estudios e investigaciones muestran que ver a las mascotas como parte de la familia tiene beneficios para la salud física y mental.
De acuerdo a un artículo de McConnell, Lloyd y Humphrey (2019), cuando las personas ven a las mascotas como miembros de la familia, se les otorga la membresía en el grupo social más importante de las personas, lo que les da un impulso antropomorfista que, a su vez, los dota de una mayor capacidad de apoyo social.
Estos autores observaron que las personas que veían a sus mascotas con más fuerza como miembros de la familia también reportaron mayores beneficios de bienestar como una mayor autoestima, menos depresión y menos enfermedades relacionadas con el estrés.
Por su parte, un estudio de 2015 encontró que los niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH ) que leían a animales reales mostraron más mejoras en el intercambio, la cooperación, el voluntariado y los problemas de comportamiento que los niños con TDAH que leían a un animal de peluche. Otro estudio encontró que los niños autistas estaban más tranquilos e interactuaban más cuando estaban en presencia de hamsters que de juguetes.
Asimismo, el estudio, publicado en Child and Adolescent Social Work Journal, analizó la relación entre los adolescentes y sus mascotas. Los hallazgos mostraron que los niños en edad escolar media informaron sentirse menos aislados socialmente si tenían una mascota.
Además, encontraron que cuanto más apegado esté un adolescente a su mascota, es más probable que se conecte e interactúe positivamente con otros en las plataformas sociales.
Todo esto suena genial, pero aún a los animales se les consideran como propiedad y tienen pocos o ningún derecho legal propio. Debido a este estado, generalmente existe una presunción, siempre que no se infrinja ninguna ley, a favor del control y uso del propietario sobre los mejores intereses del animal.
También te puede interesar: Recomendaciones al adquirir un plan exequial para tu mascota
Derechos y obligaciones de los dueños de mascotas
Tener una mascota, principalmente un perro o un gato, conlleva mucha responsabilidad. En Colombia no existe normatividad en materia de Tenencia Responsable de Animales De Compañía; en este orden de ideas la normatividad vigente se enfoca en la protección y el bienestar de los animales a quienes son considerados seres sintientes y con derechos.
En principio a las mascotas en el país se les debe asegurar lo siguiente:
- Necesidad de no sufrir hambre o sed: Acceso constante al agua fresca y a una dieta para mantenerlos vigorosos y en buen estado de salud.
- Necesidad de no sufrir incomodidad: Proporcionando un ambiente apropiado incluso resguardo y una área de descanso cómoda.
- Necesidad de no sufrir dolor, lesión y enfermedad: Por medio de la prevención, un diagnóstico rápido y el tratamiento necesario.
- Necesidad de no sufrir miedo y dolor: Asegurando las condiciones y tratamientos que eviten un sufrimiento mental.
- Necesidad de poder expresar su normal comportamiento; proporcionando espacio suficiente, instalaciones apropiadas y compañía de animales del mismo tipo.
Estas pautas están basadas en en la Declaración Universal para el Bienestar Animal (DUBA) de 1977. Además de esto, dentro de los lineamientos de Tenencia Responsable de Animales De Compañía que el Estado Colombiano ha establecido otras obligaciones como:
Garantizar el Plan Sanitario a sus perros y gatos; incluye plan de asistencia Médico Veterinaria (purgas, vacunas, tratamientos y procedimientos quirúrgicos, entre otros).
- No abandonar a los perros y gatos de su propiedad.No dejar deambulando libremente a los perros en espacios y vías públicas sin cadena y bozal para el caso de los perros de las razas potencialmente peligrosos.
- No recoger perros y gatos en la calle sin conocer su procedencia o estado de salud.
- Recoger los excrementos de sus perros y gatos en espacios y vías públicas.
- Esterilizar a los perros y gatos de su propiedad.
- Responder civil, penal y disciplinariamente por los daños ocasionados por los perros o gatos de su propiedad.
- Identificar y registrar ante autoridad competente la tenencia de un perro considerado como potencialmente peligroso.
Una problemática constante, sobre todo durante esta época, es que suelen darse mascotas como regalo y esto es un grave error porque muchos de esos peluditos a los pocos meses son abandonados o entregados en centros de adopción.
Por esta razón, te invitamos a que te hagas las siguientes preguntas que te permitirán tener más claro si estás en la capacidad de darle a ese amigo fiel una vida digna.
¿Por qué quiero tener un perro o un gato?
¿Cuánto tiempo puedo o estoy dispuesto a dedicarle?
¿Cuánto estoy dispuesto a gastar para su manutención mensualmente?
¿Sé dónde dejar a mi perro o gato cuando viaje?
¿Existe alguien de mi núcleo familiar que no pueda convivir con la mascota que elegí?
¿Estoy dispuesto a recoger las heces de mi perro en lugares públicos?
¿Estoy dispuesto a responder por los daños de mi mascota a terceros?
¿Seré tolerante cuando mi mascota agreda a alguien de mi familia o haga destrozos en mi hogar?
¿Estoy preparado para asumir el duelo y los gastos por la pérdida o muerte de mi mascota?
¿Conozco la normatividad sobre protección y bienestar animal?
Respondiendo a estas preguntas no solo le asegurarás a ese amigo de cuatro patas su bienestar, sino que ayudarás a que los centros de adopción o veterinarias se vean abarrotadas y que en las calles hayan perros o gatos deambulando.
Si al responder estas preguntas te das cuenta que tienes la capacidad de hacerte cargo de una mascota también te aconsejamos protegerlos con un seguro para mascotas.
Por suerte y por la tendencia de que tanto perros como gatos sean un miembro más de la familia, podemos adquirir un seguro para ellos que se adapte a nuestro bolsillo y necesidades.
Eso sí, cuando esté buscando la mejor cobertura para tu peludito asegurate que mínimo cuentes con los siguientes servicios.
- Gastos Médicos.
- Consulta médica.
- Exámenes de laboratorio.
- Hospitalización.
- Atención telefónica.
- Gastos de cremación o entierro.
Si quieres proteger a tu mascota te invitamos a visitar La Ascensión S.A. para que conozcas Mascoplan, un producto que además de ofrecerte los servicios de cremación (Colectiva e individual), brindará bienestar en vida con asistencias para tu mascota.
Entra a: Las mascotas en el sistema familiar para que un asesor pueda entregarte la información sobre este servicio.