Duelo
El momento en el que perdemos un ser querido es considerado uno de los mayores retos que podemos enfrentar, ya que nunca estamos preparados para lidiar con tal acontecimiento, muchas veces vemos la pérdida como parte natural de la vida, pero aún así la angustia y la desesperación se pueden apoderar de nuestras vidas dando lugar a períodos de tristeza y depresión que socialmente se denominan como duelo o luto.
Muchas personas creen que el duelo y el luto significan lo mismo y no es así, el luto hace referencia al “signo exterior de pena y duelo en ropas, adornos y otros objetos, por la muerte de una persona” y este tipo de características nos permite reconocer a quienes se encuentran en duelo por la pérdida de un ser querido, mostrando respeto de alguna manera significativa.
Por otro lado el duelo va inmerso en la reacción emocional y en los comportamientos que surgen tras la pérdida de un ser querido, aquí se despierta el sentimiento que provoca la muerte de una persona que tenía relevancia afectiva en nuestras vidas.
Etapas
La psicóloga Elisabeth Kübler-Ross sugiere cinco etapas por las que una persona pasa cuando un ser querido muere. Estas etapas son:
Negación , puede ayudarnos a minimizar el dolor abrumador de la pérdida. A medida que procesamos la realidad de nuestra pérdida, también estamos tratando de sobrevivir al dolor emocional.
La negación no es solo un intento de fingir que la pérdida no existe. También estamos tratando de absorber y comprender lo que está sucediendo.
Ira , es común que las personas experimenten ira después de la pérdida de un ser querido, pues están tratando de adaptarse a una nueva realidad y es probable que experimenten una incomodidad emocional extrema. Hay tanto que procesar que la ira puede parecer la herramienta que les permita una salida emocional.
Negación , en esta fase las personas fantasean con poder revertir la muerte de ese ser querido o se plantean situaciones hipotéticas. Esta negación viene acompañada de una serie de promesas como: “Prometo ser mejor si dejas que esta persona viva”, “Dios, si puedes curar a esta persona, cambiaré mi vida”, “Nunca volveré a enojarme si puedes evitar que muera o me deje”.
Depresión , llega un momento en que la imaginación se calma y lentamente comienza a aceptar la realidad de la situación. La negociación ya no se siente como una opción y la tristeza y el vacío se ahondan generando una depresión que se ve reflejada en en el estado de ánimo.
Aceptación , cuando llega la aceptación, no es que ya no sentimos el dolor de la pérdida. Sin embargo, ya no nos resistimos a la realidad de nuestra situación, y no estamos luchando para que sea algo diferente. La tristeza y el arrepentimiento aún pueden estar presentes en esta fase, pero las tácticas de supervivencia emocional de negación y enojo tienen menos probabilidades de estar presentes.
Te puede interesar: ¿Cómo mantener la paz familiar?
Estas fases son las que normalmente una persona experimenta cuando un ser querido fallece, el problema radica cuando la persona se queda estancada o paralizada en alguna de esas etapas del duelo, y es en ese caso que las repercusiones pueden ser mayores.
Cuando la persona no es capaz de superar la muerte de ese ser querido entra en un círculo del cual es muy difícil salir si no se tiene la voluntad de hacerlo. Esto puede llegar a causar hasta el despido laboral o más grave el suicidio.
Por eso, cuando tratemos el duelo procuremos estar acompañados de los seres que más amamos pues estos son un apoyo más que incondicional en este tipo de situaciones. También es importante hablar del tema sin que seamos obligados.
Superar la pérdida de un amigo o algún familiar toma tiempo y es una experiencia que se vive de manera individual. No existe una manera correcta o incorrecta de sobrellevar el duelo , lo que sí se puede hacer es hacer de esta situación más llevadera.En La Ascensión nos preocupamos por el bienestar tuyo y de tu familia, por eso tenemos un amplio catálogo de planes exequiales con coberturas médicas para que siempre estén protegidos. Visítanos en nuestra página para mayor información: www.laascensión.com.