¿Cómo mantener la paz familiar?

Familia

Familia

Existe un viejo dicho el cual dice que la familia es lo único que tenemos, por eso debemos cuidarla y mantener una buena relación con los integrantes de esta. No es fácil, pues cada uno tiene su personalidad y carácter, pero la paz y tranquilidad en el núcleo familiar es clave para sobrellevar situaciones complicadas como el adiós de un ser querido.

Al respecto, el sumo pontífice ha identificado tres palabras para abrir el camino hacia la paz familiar. Estas tres palabras son: permiso, gracias y perdón.

Sobre el permiso, el Papa Francisco dice que: “cuando nos preocupamos por pedir gentilmente también aquello que quizás pensamos que podemos pretender, nosotros ponemos una verdadera protección para el espíritu de la convivencia matrimonial y familiar… ¡También el Señor pide el permiso para entrar! No lo olvidemos. Antes de hacer una cosa en familia, lleguemos todos a un acuerdo. Esto es educado y lleno de amor. Y esto hace tanto bien a las familias” .

Asimismo, el Vicario de Cristo recordó sobre la gratitud que: “La gentileza y la capacidad de agradecer son vistas como un signo de debilidad, e incluso provocan desconfianza. Esta tendencia debe ser contrastada en el seno mismo de la familia. Debemos ser firmes en la educación a la gratitud, al reconocimiento: la dignidad de la persona y la justicia social pasan ambas por aquí. Si la vida familiar descuida este estilo, también la vida social lo perderá” .

Por último, el Papa se refiere al perdón como el paso más difícil pero el más indispensable para encontrar la paz interior y familiar. Acerca de ella dijo: “Palabra difícil, cierto, sin embargo, tan necesaria. Cuando falta, pequeñas grietas se ensanchan –también sin quererlo– hasta transformarse en fosos profundos. Por eso, en la oración que Jesús nos enseñó, el “Padre Nuestro” –que resume todas las peticiones esenciales para nuestra vida–, encontramos esta expresión: “Perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos han ofendido”. Reconocer que hemos cometido una falta y estar deseosos de restituir lo que se ha quitado –respeto, sinceridad, amor– nos hace dignos del perdón. Y así se detiene la infección” .

También te puede interesar: La religión y la felicidad están fuertemente ligadas

A pesar de que estas recomendaciones vienen del Papa, existen otras medidas para fomentar la paz dentro de la familia, y en este caso nos remitimos a otra célebre frase que dice “la educación empieza en casa”. Enseñarles a nuestros hijos los diferentes valores son el primer paso para lograr un ambiente sano.

Estos valores no se enseñan hablando, varios estudios sobre desarrollo humano han evidenciado que las personas aprenden a través de la demostración. Por ejemplo, un niño aprende a ser amable al tener en casa un padre y una madre que es amable con él. O aprenden a ser pacíficos si están rodeados de personas que les demuestran lo que es ser pacífico.

Otro elemento importante del cual los niños aprenden y que debe ser reforzado cada vez que se pueda es reflexionar sobre las cosas que la familia valora, de este modo los niños entienden y saben lo que prepondera en la familia, respetando y sintiéndose respetados.

Estas conductas ayudarán a incrementar la paz dentro del núcleo familiar. Asimismo, compartir, usar palabras que los ayuden a descubrir los valores y evitar los gritos, son algunas medidas que ayudarán a los más pequeños a conocer la importancia de vivir en paz.

Consejos para conservar la paz

  • Comprometerse a no gritar ni pelear cuando algún problema se presente.
  • Escriba valores en una cartelera donde todos los miembros la puedan ver. Haga que todos opinen sobre los valores que para ellos son claves.
  • Mantener una comunicación abierta y tratar de establecer momentos para dialogar.
  • A todo miembro familiar debe permitirsele expresar su opinión libremente sin ser juzgado ni mucho menos ignorado.
  • Hacer sentir a todos importantes y valorados.
  • Respetar a los niños como personas. Los niños aprenden respeto por observaciones y demostraciones.

Sí entre todos los miembros de la familia lograran llegar a esa paz, podrán ser personas más felices, pues no hay nada mejor que crecer y vivir en un ambiente en el que se promueva el buen trato y sea posible expresarse libremente.

Si te gustó este post no dudes en visitarnos en www.laascension.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *