Así funcionan las servicios funerarios en Colombia

Los servicios funerarios, son las actividades que se realizan cuando una persona fallece, entre estos están: los seguros o planes exequiales que cubren el traslado, la inhumación o cremación y la tanatología del cuerpo.

Despedir un ser querido es una situación difícil y dolorosa, ante la cual debemos estar preparados tanto en el ámbito psicológico como en el económico, ya que la partida de una persona requiere de gastos en las exequias, el ataúd y el obituario. Por lo anterior, es ideal estar prevenidos y pagar seguros exequiales que cubran todos los servicios funerarios.
En este sentido, es importante conocer los servicios que ofrecen las empresas funerarias, cuáles son las alternativas a las que se tiene derecho y cómo escoger los mejores planes funerarios en función de nuestras necesidades y condiciones económicas.

¿Qué servicios ofrece una funeraria?

Más allá de la inhumación las funerarias pueden ofrecer servicios como los siguientes:

 Control en el proceso y coordinación de la iglesia, el tanatorio, crematorio y la invitación a familiares o seres queridos por medio de obituarios físicos y virtuales.
 Prestan el servicio de tanatoestética y tanatopraxia.
 Venta y acondicionamiento de ataúdes o urnas.
 Se encargan de buscar el lugar adecuado para la reunión durante el velorio de la persona.
 Traslado del cadáver desde la funeraria hasta el lugar de la ceremonia.
 En algunos casos las funerarias cuentan con jardines propios, por lo que también pueden ofrecerte el arriendo de bóvedas o lotes.
De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, al momento de la relación comercial con las empresas funerarias es necesario:

1. Informarse bien acerca de los precios y servicios que ofrece la funeraria

La empresa está obligada a exponer un cartel con información sobre los precios ofertados, desglosando todas las posibles tarifas. También deben presentar un catálogo con los servicios que presta, indicando las características y las actividades que no cubre.

2. Exigir siempre un presupuesto por escrito en el cual se desglosen todos los servicios

Es importante saber que un funeral conlleva varias actividades, no solo es comprar un ataúd o una urna para las cenizas, sino también: el alquiler de una sala de velación, la elección del tipo de ataúd, lápida, inscripciones correspondientes, el alquiler de coches fúnebres y el personal que se encargará de llevar a cabo cada actividad.

3. No es obligatorio contratar todos los servicios funerarios con la misma empresa prestadora del servicio

Puede comprar la corona de flores por un lado y el ataúd por otro. Incluso puede elegir un tanatorio distinto del que le ofrece la funeraria, pero es más cómodo y le evitará diligencias extras dejarlo todo en manos de una sola empresa.

. Reúnase con sus familiares antes de decidir el tipo de servicios que va a contratar
Adquirir un servicio funerario es una actividad de suma importancia, por lo que es necesario que lo estudie con calma y con el acompañamiento de todo el círculo familiar. En situaciones en las que el núcleo familiar se encuentre muy afectado por la pérdida del ser querido, es necesario acudir a profesionales que se encarguen de todos los preparativos.

5. No se deje llevar por los ofrecimientos que los comerciales le hagan en el mismo momento del fallecimiento
En esa situación puede contratar algo de forma impulsiva, así no sea lo que realmente desea o necesita. Siempre tome las decisiones con cabeza fría.

6. Exija siempre que el servicio que le ofrecen cumpla con las condiciones sanitarias y el trato adecuado para estos casos.

Si considera que el servicio no se realiza de manera correcta presente una queja directamente a la compañía (quien está obligada a tener formatos de peticiones, quejas y reclamos a disposición de los usuarios) o en las entidades reguladoras como la Superintendencia de Industria y Comercio.

Los seguros funerarios son una gran ayuda al momento en el que perdemos un ser querido, nos evitará diligencia y trámites de los que no quisiéramos saber en ese momento. Recuerde siempre tener a su familia bajo un seguro funerario.

Si desea obtener más información acerca de servicios funerarios y seguros exequiales para su familia y su mascota puede ingresar al siguiente link:

Teléfonos

Bogotá D.C.
601 338 91 00
601 665 2020

Oficina principal

Bogotá D.C., Colombia:
Cra. 21 # 33-28

© 2023 La Ascensión S.A.  Todos los derechos reservados