Periodos de carencia dentro de las pólizas exequiales

Pólizas exequiales – Plan exequial mascotas

Hablar de pólizas exequiales abarca diferentes conceptos que hay que tener en cuenta al momento de adquirir un seguro exequial o plan exequial para mascotas.

En esta oportunidad, el concepto al que hacemos referencia es el de periodo de carencia, es posible que lo hayas escuchado, pero no sabes muy bien de qué se trata. Este término responde al tiempo que debe transcurrir para que puedas acceder a la totalidad de los servicios que te ofrece la póliza, a partir de la firma del contrato.

Por ejemplo, si el seguro se firma el 01 de febrero es probable que, para poder disfrutar de todos los servicios o coberturas del plan, tengas que esperar unos días e incluso meses. 

En el caso específico de las pólizas exequiales, los periodos de carencia suelen ser de la siguiente manera: 

Si la muerte es accidental o por un homicidio no aplica periodo de carencia, por lo que la empresa prestadora del servicio exequial cubrirá los gastos fúnebres de manera inmediata.

  1. En caso de que el fallecimiento sea por una enfermedad conocida o no por el titular, se aplica periodo de carencia. 

Enfermedades como el cáncer o sida suelen tener un periodo de carencia de un año (dependerá de lo que haya estipulado la empresa). Si la persona muere por alguna de estas enfermedades antes de cumplir el año, la compañía no reembolsará los gastos funerarios.

Para aclara lo anterior, si contrataste un plan exequial el 02 de diciembre de 2020 y tu o cualquier beneficiario del plan fallece por cáncer o sida antes del 02 de diciembre del 2021, la aseguradora o empresa no cubrirá los gastos. 

Por el contrario, si la persona fallece a causa de una de las dos patologías el 03 de diciembre de 2021 o después de la fecha, los gastos estarán cubiertos por el plan.

Cuando la causa de la muerte es por una enfermedad grave como un accidente cardiovascular (ACV), insuficiencia renal, infarto del miocardio, cirugía de las arterias coronarias, esclerosis múltiple, trasplante de órganos, entre otras; el periodo de carencia generalmente es de 6 u 8 meses. En caso de otras enfermedades diferentes a las mencionadas preliminarmente, el tiempo aplicado es de 45 a 60 días aproximadamente. 

Los periodos pueden variar dependiendo de la empresa con la que contrates los planes exequiales, por lo que al momento de adquirir cualquier plan es importante que preguntes cuáles son los tiempos de espera. 

¿Por qué existen estos periodos de carencia?

Seguramente te preguntarás porqué los planes exequiales o mejor las compañías que ofrecen los servicios aplican estas cláusulas en los contratos. La razón es que las empresas quieren asegurarse de que no los estás contratando para un servicio de urgencia, sino por lo que pueda pasar en el futuro.

También te puede interesar: Protección familiar: Consejos para promover un ambiente sano entre tus seres queridos

Ten en cuenta que…

Los planes exequiales se pueden personalizar dependiendo de tu necesidad, en caso de solicitar un servicio adicional que no esté cubierto por el plan que contrataste, este tendrá un costo adicional. Los servicios de protección se pagan de manera perpetua en cuotas mensuales o anuales.

Cuando busques un seguro exequial, ten presente cuáles son las características del plan adquirido con respecto a los servicios que ofrece y la cobertura de tu círculo familiar. Además, algunos planes exequiales tienen límite de permanencia según la edad, en ocasiones también se incrementa el valor a mayor cantidad de años del contratante.

En La Ascensión S.A. ponemos a tu disposición planes de previsión exequial para que puedas adquirir el plan que se ajusta a tus necesidades:

Protección tradicional

La cobertura del plan protección tradicional es:

  • Inhumación: Consiste en el arrendamiento de una bóveda o lote en el cementerio municipal o dentro de la normatividad vigente.
  • Cremación y cofre cenizario: Se ofrece el servicio en el cementerio municipal o distrital.
  • Traslado del cuerpo: Hasta 100km en Colombia, desde el lugar del fallecimiento hasta el destino final.

Protección superior

Además de los servicios que tiene el plan de protección tradicional, el traslado del cuerpo se realiza a nivel nacional sin restricciones en distancia, se lleva a cabo una sola vez.

Protección VIP

Aparte de los beneficios de la protección tradicional y superior, cuenta con los servicios de:

  • Corona fúnebre.
  • Ceremonia religiosa con coro. 
  • Mejores salas de velación y parques cementerio a nivel nacional.

Estos planes exequiales te brindan varios beneficios según el paquete que se haya elegido:

  • Cobertura: Puedes afiliar hasta 9 personas como beneficiarias con cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, tales como: Padres, abuelos, suegros, cónyuge, hermanos, cuñados, tíos, hijos, primos, sobrinos, nietos, yernos y nueras.
  • Economía: Estar al día con tu plan de previsión exequial, te permite ahorrar un promedio de 4 a 5 millones de pesos, lo que costaría un servicio particular.
  • Ceremonias y obituario: Eucaristía de exequias cantada y aviso de prensa con obituario.
  • Locaciones: Salas de velación disponibles para tu familia.
  • Libre elección entre inhumación y cremación: Puedes elegir por cuánto tiempo deseas conservar el osario o lote.

En el momento que estés buscando una póliza exequial toma en consideración esta información, pues te ayudará a tener claridad acerca de los beneficios y coberturas del producto que vayas a adquirir.

Asimismo, es una manera de evitar molestias por el desconocimiento de lo estipulado en el contrato que firmes.

En La Ascensión S.A. te ofrecemos la mejor cobertura en el momento que tú o cualquiera de tus seres queridos fallezca. Nuestra trayectoria nos respalda, pues con 19 años de experiencia podemos decir que somos un referente en el país de servicios funerarios.

Conoce más sobre nosotros y nuestros planes en: Pólizas exequiales

Teléfonos

Bogotá D.C.
601 338 91 00
601 665 2020

Oficina principal

Bogotá D.C., Colombia:
Cra. 21 # 33-28

© 2023 La Ascensión S.A.  Todos los derechos reservados