La unión familiar es uno de los mejores regalos que tenemos las personas. Compartir tiempo de calidad nos ayuda a fortalecer lazos afectivos, a construir sentido de pertenencia y seguridad para que cada miembro se sienta a gusto. Sin embargo, a raíz de dos años difíciles por causa del covid-19, muchas familias tuvieron que separarse y hasta ahora están retomando la rutina de vivir juntos.
Con la llegada del 2022, llegaron los propósitos de inicio de año y uno de los más comunes es compartir más tiempo en familia y así fortalecer la unión familiar. Esto se debe a que la familia nos brinda un espacio en el que siempre tenemos compañía, comprensión y amor.
Por eso tenemos para ti algunos tips para que este 2022 lo inicies en armonía con tu familia y a lo largo del año se puedan unir cada vez más. Sabemos que actualmente es muy difícil encontrar momentos para coincidir y por eso queremos ayudarte.
Tips para que fortalezas la unión familiar
Se ha demostrado que cuando las familias que disfrutan más actividades juntos, los niños aprenden habilidades sociales de manera más rápida y adicionalmente tienen una mayor autoestima. Por estas razones, compartir tiempo en familia es fundamental para el desarrollo personal y social de las personas como individuos.
A continuación, te daremos algunas ideas de prácticas que puedes planear, ya sea como padre o como hijo, para fortalecer la unión familiar:
– Compartir las comidas juntos: Actualmente, casi todos los que viven en familia tienen horarios muy diferentes por lo que se dificulta el poder encontrarse casualmente para comer. Por eso es importante organizar algunos días de la semana en la que compartan un desayuno, un almuerzo o una cena.
Los días que fijen para compartir los alimentos pueden establecer algunas reglas para que no se distraigan del propósito inicial que es pasar tiempo juntos en familia. Por ejemplo, pueden definir que no se permitan dispositivos inteligentes durante la cena. Simplemente, comer en familia mientras conversan de su día o de un tema en particular.
Está demostrado que comer juntos tiene efectos muy positivos en el bienestar físico y mental de los niños. Además, ayuda a reforzar la comunicación y a fortalecer los lazos familiares.
– Organizar actividades en familia: Como todos los miembros de la familia tienen horarios diferentes es importante planear actividades para que todos puedan participar. Además, se debe tener en cuenta si tienen niños pequeños o grandes, incluso cuando no hay menores en el hogar, para poder seleccionar las actividades más adecuadas.
La idea de organizar planes en familia es precisamente que compartan suficiente tiempo de calidad juntos para recordar lo bien que la pasan juntos y compartir algo más fuera de la rutina.
Recuerda:
- Escojan una hora y una fecha todos juntos, de esta manera todos son conscientes del compromiso que tienen con la familia.
- Los planes pueden ser en casa o fuera de ella.
- Si van a planear actividades fuera de casa, intentar que todos se sientan a gusto con el plan.
- Organiza las actividades con anticipación, de tal manera que todos se puedan enterar y organizar a tiempo.
- Crea un calendario familiar para registrar todos los planes que programen juntos.
- Intenten crear tradiciones nuevas en cuanto vean que es posible.
– Crear una misión: A veces pensamos que las misiones son solo para las empresas, pero con las familias también resultan ser muy útiles. Se pueden reunir en familia para crear la misión familiar, allí pueden incluir todas las prioridades que compartan en familia.
Hacer una misión los ayudará a recordar todos los valores más importantes de la familia y el por qué es importante que estén el uno para el otro. Además, será un ejercicio divertido que los ayudará a conocerse y a reflexionar.
Una vez hayan terminado la misión podrán ubicarla en algún lugar donde todos los miembros de la familia la puedan ver a diario y consultarla. Esto ayudará a solidificar esa unión familiar.
– Programa tiempo de inactividad: El tiempo de descanso también es muy importante para las familias, los ayuda a recargar energía y a dedicar tiempo propio. Por esto pueden organizar un día en el que todos lo usen para descansar y hacer actividades de manera individual. Pueden escoger algún domingo o algún día festivo, lo importante es que todos participen.
– Fomentar el cariño: Un aspecto que ayuda a fortalecer la unión familiar es la muestra de afecto. De vez en cuando los abrazos y los besos entre miembros son necesarios. Sin embargo, si esto es muy difícil, recuerden que las palabras también pueden ser utilizadas para expresar cariño.
Unión familiar
– Hacer ejercicio en familia: Recordemos que si hay pequeños, la familia es el lugar donde adquieren conciencia sobre la importancia de los hábitos saludables. Una manera de fomentarlos es organizar planes que involucren actividad física.
Pueden ser caminatas por el parque o tal vez la práctica de algún deporte que los involucre a todos. La idea es que por medio del ejercicio físico puedan crear y compartir un vínculo.
– Los quehaceres del hogar juntos: Organizar y limpiar son tareas inevitables que deben realizarse en un hogar. Para hacerlas más agradables, pueden repartirlas y definir un día para que todos contribuyan con su parte.
Con estas actividades fomentan un sentido de trabajo en equipo, especialmente si hay niños, ya que empiezan a ver que realizar tareas propias es gratificante y más si son actividades que benefician a todos los miembros de la familia.
Beneficios de compartir tiempo en familia
Lo más importante de tener unión familiar fuerte es que los vínculos son para toda la vida. Esto crea una red de apoyo que ayuda a las personas a sentirse respaldadas en momentos de dificultad y de alegría. Además, la familia siempre nos impulsa a ser la mejor versión de nosotros mismos, lo que tiene repercusión en aspectos sociales y profesionales.
De acuerdo con investigaciones, pasar tiempo en familia nos ayuda a:
Mejorar la salud mental: Compartir tiempo en familia fomenta la comunicación cara a cara, esto reduce significativamente la aparición de depresión, ansiedad y otras enfermedades mentales. Estar de manera física con los seres queridos ha demostrado formar fuertes lazos de apoyo emocional.
Aumenta la confianza propia: El tiempo en familia ayuda a cada uno de los miembros a tener más confianza, porque aprenden a desarrollar habilidades como resolver problemas y a comunicarse.
Promueve la adaptabilidad y la resiliencia: Cuando las personas cuentan con un fuerte vínculo familiar mejoran significativamente su capacidad para enfrentarse a los cambios y los desafíos. Son personas que tienen la sensación de sentirse seguros y confiados en el proceso, ya que todo es por un propósito, esa motivación los impulsa a seguir adelante con éxito.
Mejora la salud física: Existe evidencia que dice que pasar tiempo con la familia potencia los efectos del ejercicio y otros hábitos saludables. Sin embargo, es importante que realicen actividades físicas en conjunto para poder obtener todos los beneficios.
Alarga la esperanza de vida: Mantener relaciones saludables puede aumentar la esperanza de vida hasta un 50%. Todos los beneficios de compartir tiempo en familia unidos nos demuestran que la familia se relaciona con hábitos y capacidades positivas.
Ya sabemos que la unión familiar tiene un efecto muy positivo en las personas. Sin embargo, también es importante recordar que para lograrlo se requiere de compromiso y dedicación. Si quieres que este año tu familia esté más unida que nunca, empieza por crear rutinas con ellos que los ayuden a fortalecer su vínculo familiar.
Si te gustó leer sobre unión familiar te invitamos a visitar nuestro blog. No olvides visitar nuestra página web, tenemos información que te ayudará si quieres proteger a tu familia esté 2023. ¡Te esperamos!