Seguro funerario, lo que debes saber antes de tomarlo

Seguro funerario

El seguro funerario es una póliza que se utiliza para cubrir todos los gastos fúnebres de una persona. Se encarga de brindar apoyo económico y acompañamiento en los trámites que requiere el fallecimiento de un ser querido.

¿Qué servicios brinda un seguro funerario?

El mercado de las aseguradoras es muy amplio, por lo que existen diferentes alternativas a la hora de escoger un seguro funerario , entre las opciones están el plan tradicional, especial y VIP. Según la modalidad pueden ofrecer los siguientes servicios:

  • Traslado del fallecido dentro del perímetro urbano o territorio nacional.
  • Salas de velación.
  • Trámites ante la Secretaría de Salud Pública y Superintendencia de Notaria para obtener la licencia de inhumación o cremación según el caso y registro civil de defunción.
  • Ataúd.
  • Cinta impresa con el nombre de la persona fallecida.
  • Transporte para familiares y acompañantes.
  • Carroza para el traslado de la persona fallecida desde la funeraria a la iglesia y luego al cementerio.
  • Misa de exequias.
  • Lote o bóveda. (según el plan lo da en condición de arrendamiento o propio).
  • Ampara cualquier tipo de muerte por enfermedad o accidente.

Beneficios de un seguro funerario

Este resulta ser un apoyo para las familias, ya que brinda tranquilidad y las libera de la serie de trámites que se deben realizar cuando una persona fallece. Cabe resaltar que es un servicio sin fecha de vencimiento y que no discrimina la causa de muerte.

Según la Ley 795 de 2003, en su artículo 111, al mismo tiempo, la ley claramente dice que el pago del contrato establecido entre la empresa y el usuario se hace de forma mensual y no en su totalidad. Esto quiere decir, que una persona contrata una póliza que cubre su seguro funerario así estos sean en un tiempo corto o largo a su fallecimiento.

Factores a tener en cuenta a la hora de adquirir un seguro funerario

  • Servicios y opciones de pago:

Es necesario informarse sobre los planes que tiene la empresa aseguradora y tener claridad sobre ello; servicios, valor y modalidad de pago. Por esto, lea con mucha atención el contrato para que haya claridad en la elección del plan, el tiempo en el cual no podrá utilizar el seguro y el tiempo de espera en el cual su familia podrá reclamar el dinero luego del deceso.

  • Edad de los asegurados

La edad es un factor importante, puesto que dependiendo de ello se determina el tipo de plan más beneficioso, en cuanto a costo y tiempo. Además, el

seguro funerario da la facilidad de generar pólizas a beneficiarios, sin embargo es necesario tener en cuenta el rango de edades que exponemos a continuación:

Edad mínima de ingreso Edad máxima de ingreso

  •  Titular 18 años 69 años + 364 días
  • Dependientes (hijos o hermanos) 6 meses 69 años + 364 días
  • Padres o suegros 18 años 74 años * 364 días
  • Abuelos, tíos, primos, sobrinos, 6 meses de gestación 64 años +364 días

 cuñados, nietos, yernos, nueras Tomado de Revista Portafolio

  • Tiempo de espera para su uso

Algunas aseguradoras establecen un periodo de espera antes de poder disfrutar los beneficios que obtienen con la póliza, si dado el caso la persona asegurada fallece, los familiares tendrán que asumir la responsabilidad de los gastos fúnebres y del sepelio.

  • Antecedentes de la aseguradora

Verifique la reputación, calificación financiera y los antecedentes de la aseguradora antes de contratar el servicio. Esto generará validez y confiabilidad a la hora de tomar una decisión.

Los seguros funerarios son una excelente alternativa para garantizar un adecuado sepelio, respetando los deseos de la persona fallecida, para ello, es necesario tomar medidas preventivas para el dilema económico que pueden presentar los familiares. Esta sería una manera de aliviar todas esas inquietudes.

Si bien es cierto que, cuando un ser querido muere no solo nos enfrentamos al dolor por la pérdida y damos inicio a un duelo, si no que también adquirimos la responsabilidad de dar una despedida apropiada y así mismo vivir esta experiencia como parte del proceso personal que cada quien carga, por esto, es necesario no dejar para lo último la planeación del servicio fúnebre. Cabe recordar que este servicio de manera independiente cuesta, por lo menos dos salarios mínimos, siendo el caso más económico.

Si deseas obtener más información o resolver alguna inquietud que no haya sido solucionada, referente al seguro funerario puedes ingresar al siguiente link: www.laascension.com/

Teléfonos

Bogotá D.C.
601 338 91 00
601 665 2020

Oficina principal

Bogotá D.C., Colombia:
Cra. 21 # 33-28

© 2023 La Ascensión S.A.  Todos los derechos reservados