Últimamente la palabra osarios no se escucha con mucha frecuencia. Es normal que las personas jóvenes no conozcan el significado, pero sin duda es algo muy conocido en el mundo de las funerarias y los cementerios. Además su concepto data de la antigüedad.
¿Qué es un osario?
La palabra tiene raíces latinas, proviene del latín “osso”, que traduce “hueso”. Y el sufijo “-ary” significa “con el propósito de” o “pertenece a”. Así que, un osario es algo relacionado a los huesos si lo analizamos etimológicamente.
En la práctica real, los osarios son espacios conocidos como cámaras o instalaciones que se utilizan con el propósito de almacenar restos de esqueletos humanos. Se pueden ubicar encima o debajo del suelo, pueden tener forma de cajas, pozos o incluso pueden ser un edificio completo.
A lo largo de los años y por todo el mundo se han construido osarios de muchas formas y de todos los tamaños. Incluso algunos son conocidos mundialmente debido a la complejidad de su estructura.
Un osario es igual a una tumba secundaria
Los osarios también son conocidos como una tumba secundaria. Quiere decir que el cuerpo de los difuntos ya se sometió previamente a otra clase de entierro. Son espacios destinados únicamente a almacenar restos óseos.
El procedimiento común es que los cuerpos se entierran o se creman, en el caso de los entierros se espera un tiempo prudente hasta que el cuerpo esté descompuesto para poder transportarlo al osario.
Una tumba secundaria también hace referencia al lugar donde se transfieren los restos que se recuperan o se descubren con el tiempo. Un ejemplo son los huesos de los soldados en un campo de batalla, normalmente se trasladaban a un osario conmemorativo.
Otro aspecto específico de los osarios es que son espacios comunitarios, no es común ver osarios individuales.
Osarios a lo largo de la historia
Los osarios se han usado a lo largo de la historia con diferentes propósitos, algunos han sido:
- Ahorro de espacio: Debido a que los osarios contienen los restos óseos de las personas da lugar a tener más capacidad. En un osario se pueden enterrar más restos que en un cementerio, columbario o tumba.
- Los osarios fueron muy populares en el pasado en ciudades y pueblos pequeños que no tenían tanto espacio para los cementerios. También fueron de gran utilidad en situaciones que requerían tumbas masivas, como cuando estuvo presente el brote de la peste y durante las guerras.
- Honrar a los difuntos: Las comunidades religiosas y espirituales han usado los osarios a lo largo de la historia para mostrar respeto por sus muertos.
- Los zoroastrianos en Persia usaban pozos subterráneos profundos como osarios y los llamaban “astudans”. Esta religión que data de 3000 años atrás tenía muchos rituales y regulaciones alrededor de los osarios y la importancia de ser enterrado en uno.
Otras religiones que han hecho uso de los osarios para honrar a los muertos han sido: el catolicismo romano, el cristianismo ortodoxo oriental y el judaísmo.
Los osarios permiten a la comunidad organizar los huesos de los muertos de formas muy elaboradas. Por eso es tan común que haya muchos osarios por el mundo que se puedan visitar.
Osarios más famosos de la historia
Aunque la idea de ver muchos huesos apilados no suene tan llamativa, hoy en día es un atractivo turístico para muchas personas. Es posible visitar algunos osarios por el mundo, ya que están abiertos al público. Y es una forma de conocer sobre la historia detrás de esos difuntos, incluso algunos tienen muchos cientos de años.
Estupa conmemorativa de Phnom Penh en Camboya
Los Khmeer Rouge (Jemeres Rojos) fue el nombre con el que se conoció a los miembros del Partido Comunista de Kampuchea, este partido tras la guerra civil de Camboya asesinó a más de 1,5 millones de personas entre 1970 y 1975. Muchas de esas personas fueron enterradas en fosas comunes sin ceremonias de entierro. Hoy en día ese lugar se conoce como los Campos de la Muerte.
En la capital de Camboya, Phonm Penh, los habitantes decidieron construir un monumento para honrar y recordar a todos los que murieron en manos de los crímenes de los Jemeres Rojos. En esta estupa conmemorativa se encuentran los restos de 10.000 personas, están organizados por varias capas dentro de una estructura arquitectónica al estilo budista.
Osario de Sedlec en República Checa
Este osario también es conocido como la “iglesia de los huesos”. En checo se llama “Kostnice Ossuary Beinhaus”, está ubicado a una hora viajando en carro desde Praga.
El osario de Sedlec tiene algunas de las obras de arte más macabras del mundo, ya que están compuestas por entre 40.000 y 70.000 esqueletos desarticulados. Fueron creadas en 1870 por un tallador de madera que utilizó los huesos para tapizar toda la iglesia. Hay dos enormes cálices de huesos y un candelabro adornado por casi todos los huesos del cuerpo humano.
Monasterio de Santa Catalina, Qesm Saint Catherine, Egipto
En las tierras desérticas de Egipto al pie de Mount Sinai está un osario conocido por ser muy misterioso. El monasterio de Santa Catalina fue construido a comienzos del siglo VI por el emperador bizantino Justiniano.
El monasterio de Santa Catalina tiene el título de ser el monasterio más antiguo del mundo. Aunque los monjes son considerados hombres dedicados a Dios, en Santa Catalina cuando rompían las reglas eran enviados al Sinaí como castigo.
Según las investigaciones, los monjes de la época descubrieron que el suelo alrededor de la capilla no era adecuado para hacer entierros. Así que decidieron esperar a que los cuerpos se descompusieran. Después, los llevaban abajo del monasterio y los apilaban.
Este lugar es único en el mundo porque además de ser un espacio religioso, el osario era estrictamente funcional. Además, en el 2002 se declaró Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Osario de Wamba en España
Este osario es de los más grandes de España y está completamente lleno de huesos desde el suelo hasta el techo del recinto. Está ubicado en lo profundo de las bóvedas de la iglesia Santa María de Wamba.
Allí se encuentran los esqueletos de miles de monjes y aldeanos, hay 3.000 cráneos. Los huesos se pusieron allí entre los siglos XII Y XVIII. En 1931 el lugar se convirtió en un espacio histórico protegido.
San Bernardino alle Ossa, Italia
En 1210 se construyó este osario en Milán, en él se almacenaban los restos óseos de un hospital y un cementerio que se habían abarrotado. El hospital fue construido en 1145 cerca de la iglesia de Santo Stefano Maggiore en Vía Brolo, Milán. Había un cementerio que estaba cerca, sin embargo no pudo albergar tantos difuntos.
Entonces los habitantes del lugar decidieron construir un pequeño espacio para albergar los huesos descompuestos que el cementerio no podía tener.
Hoy en día este osario se encuentra al final de un corredor continuo a una iglesia que fue construida en 1269. El osario está repleto de restos esqueléticos, incluso decoran las puertas y los pilares del recinto.
Catacumbas de París en Francia
Es considerado uno de los osarios más grandes de todo el mundo. Incluso, millones de turistas caminan sobre él sin saberlo. Debajo de las calles de esta ciudad tan popular se albergan más de seis millones de personas. Los huesos se encuentran apilados en el laberinto de las catacumbas.
Las Catacumbas de París constan de casi 186 millas de túneles, de los cuales aproximadamente tres acres están llenos de huesos re-enterrados. La ciudad trasladó los restos al osario subterráneo cuando sus cementerios comenzaron a desbordarse a fines del siglo XVIII.
Iglesia de San Francisco en Évora, Portugal
Este osario es probablemente el más famoso. Hace parte de la Iglesia Real más grande de San Francisco. Este lugar fue construido por monjes franciscanos a finales del siglo XVI.
En esa época, Évora tenía 43 cementerios que ocupaban tierras que podían ser aprovechadas por los habitantes. Así que los monjes pensaron que era mejor construir una capilla y reubicar los restos para no condenar las almas de los muertos, se albergan casi 5.000.
Los monjes decidieron construirlo abierto al público para que fuera un lugar en el que las personas pudieran meditar sobre la fugacidad de las cosas materiales y la inevitabilidad de la muerte. En la puerta tienen la inscripción “Nós ossos que aquí estamos, pelos vossos esperamos” o: “Nosotros los huesos, estamos aquí, esperando el tuyo”.
Actualmente los osarios no son tan viables porque no está bien visto exhumar los cuerpos de los muertos y en algunos países incluso está prohibido. Lo más parecido es un columbario, que son espacios que almacenan los restos cremados dentro de las paredes.
Si te gustó conocer la historia de los osarios y dar un recorrido por los osarios más famosos, te invitamos a visitar nuestra página web para más información.
Con más de 20 años de experiencia, La Ascensión S.A. es una empresa de previsión exequial con grandes beneficios para todo el núcleo familiar. Su enfoque se basa en un servicio al cliente excepcional y un equipo que está dispuesto a tomarse el tiempo con cada cliente para asegurarse de que estén adquiriendo el mejor producto para cada familia.