¿Por qué son importantes los seguros exequiales?

Seguros exequiales

Dentro de las muchas lecciones que ha dejado la pandemia, hay una bastante especial que nos ha hecho ver lo fundamental de estar protegido a todo momento, sobre todo en situaciones como las actuales donde la incertidumbre es una constante.

Pero cuando hablamos de protección no nos referimos a evitar las aglomeraciones, usar el tapabocas o lavarnos las manos cada tanto, hacemos referencia a la importancia de contar con seguros exequiales para nuestro núcleo familiar o allegados. 

Históricamente, Colombia no es un país que consuma mucho este tipo de producto, sin embargo, en los años previos a la pandemia varios hogares empezaron a comprar planes o seguros exequiales porque se dieron cuenta que es una manera en la que el bolsillo no se vea afectado cuando la muerte llegue de imprevisto.

A pesar de este interés, aún sigue siendo baja la penetración de estos productos en los hogares colombianos. De acuerdo al Dane tan solo el 2.7% de las familias colombianas (385 mil familias) cuentan con un plan o seguro exequial.

Esta cifra que sin duda es baja, puede aumentar si cambiamos la concepción que tenemos sobre la muerte y no ser ajenos a que ésta puede llegar en cualquier momento sin importar género, edad o raza. Debemos entender que la vida es finita y la muerte hace parte de ella, por lo que planificar el adiós de un ser querido o de nosotros mismos es casi una obligación. 

También te puede interesar: Protección familiar: Consejos para promover un ambiente sano entre tus seres queridos

¿Por qué son importantes los seguros exequiales?

Podemos decir que estos seguros son importantes por dos razones primordiales. La primera va por el lado espiritual y es que con este producto podemos darle un adiós digno a ese familiar o persona cercana que ha fallecido. Entiéndase por despedida digna, el simple hecho de poder tener un velorio, una misa, un entierro y/o cremación. 

La segunda razón es económica. Desafortunadamente morir tiene un costo bastante alto si no se está protegido; el valor que puede llegar a tener el fallecimiento de una persona ronda los 3 y 8 millones de pesos. Dicho valor puede variar dependiendo de varios factores como ubicación, causa de la muerte, tipo de sepultura, entre otras. 

Para ejemplificar lo anterior, cabe recalcar que solo sepultar el cuerpo sin un seguro puede llegar a costar 4 millones, sin contar otros servicios como los eclesiásticos que pueden valer unos 800 mil pesos o el arriendo de la bóveda en el cementerio que puede costar 1.5 millones cuando el espacio es propio. 

En caso de cremación el servicio tiene un valor aproximado de 700 mil pesos, sin incluir el transporte del cuerpo. El cofre en el que se depositaría las cenizas puede valer de 100 mil pesos si es de madera o un millón si es de mármol. 

Detalles a tener en cuenta

Si eres de los que aún no cuenta con un seguro exequial, acá te contamos algunas cosas que debes saber sobre este servicio. Lo primero y más básico es que existen diferentes tipos de planes, cada uno con sus beneficios y precios. 

Por lo general, con un seguro exequial estándar podrás pagar al proveedor una cuota mensual -en ocasiones dejan pagar por adelantado varios meses o un año-. Todos los seguros exequiales se encargan de la organización del funeral y transporte del cuerpo, respecto a esto existen algunas limitantes que deben ser discutidas con la empresa que se contrate el plan exequial.

Con este tipo de protección se puede gozar de una bóveda o lote en arrendamiento ya sea en cementerio municipal o dentro de la normatividad actual, cremación y cofre cenizario que podrá estar en cementerio municipal o distrital.

Además de los costos de la funeraria y el ataúd, los planes funerarios también incluirán, o harán una provisión para los costos de terceros. Estos pueden incluir el costo de usar un crematorio, los honorarios de los médicos y el costo de un sacerdote.

Además de los seguros exequiales estándar, existen seguros más completos o que ofrecen más coberturas a un precio mayor. Ya es cuestión de investigar y encontrar el seguro que mejor se acomode a nuestras necesidades pero sobre todo a nuestro bolsillo. 

¿De qué precios hablamos?

Al ser un producto casi personalizable, podemos encontrar planes o seguros con precios mensuales que van desde los 15 mil pesos hasta los 60 mil, y claro que habrán seguros con precios superiores a estos, pero en general este sería el rango a pagar.  La relación precio-beneficio es bastante evidente en estos servicios; a menor valor, menores coberturas y viceversa. 

Por eso, cuando estés buscando un seguro fíjate muy bien de las coberturas y beneficios que te ofrecen porque no es negocio pagar una suma considerable de dinero por un servicio que no te garantice por lo menos estos servicios:

  1. Inhumación.
  2. Traslado de cuerpo y auto fúnebre.
  3. Cremación. 
  4. Preparación del cuerpo.
  5. Cofre fúnebre.
  6. Sala de velación.
  7. Trámites civiles y eclesiásticos.

Ten muy presente estos siete puntos para que hagas una correcta elección de seguro. También te recomendamos considerar los siguientes tips para dar con un proveedor o empresa que realmente se adapte a tus necesidades. 

Compara los tipos de planes de seguro

Al comparar, busca un resumen de los beneficios. En las páginas web de las empresas suelen encontrarse descripciones de los seguros, sin embargo esta información no está completa por lo que deberás ponerte en contacto con la empresa, ya sea por teléfono o correo electrónico, para conocer a detalle el plan. 

Compara beneficios

Es muy probable que durante el paso anterior haya depurado algunas empresas o proveedores. Para reducir aún más el listado, vuelve a ese resumen de beneficios para ver si alguno de los planes cubre una gama más amplia de servicios. Algunos pueden tener una mejor cobertura para cosas como traslados, ataúd o atención en salud mental.

Involucra a la familia

Muchos omiten este paso, pero lo recomendamos porque con base a lo que discutas con tu familia podrás tener una idea más clara de las necesidades de cada uno y del presupuesto que podrás designar para este servicio. 

Acá podrías preguntarte ¿Quiénes serían los beneficiarios del seguro? ¿Me haré cargo del pago de la cuota o mi esposo/a me ayudará? Si tengo hijos pequeños ¿vale la pena asegurarlos? ¿Incluimos a nuestros padres o suegros? 

Con estos pasos previos ya lo siguiente que debes hacer es una investigación más detallada y es acá donde deberás tener en cuenta aspectos como experiencia, cobertura y trayectoria de la empresa con la que quieres contratar el seguro. 

Cuando te decidas por un proveedor asegúrate de pedir un presupuesto en papel en el que se explique los servicios que estás contratando y sus valores, como también los servicios adicionales o coberturas que no están dentro de tu plan y su costo en caso de solicitarlo. 

Sabemos que la muerte es un evento desafortunado y que llega de sorpresa por lo que es mejor estar preparados y una de las formas de hacerlo es a través de un seguro exequial, que muchas veces ofrece más que un simple servicio funerario. Por esta y otras razones vale la pena la inversión.

No está de más, decir que si tenemos en cuenta las recomendaciones mencionadas durante este artículo nos estaremos asegurando una elección correcta y efectiva que nos protegerá hasta el último día. 

Si te gustó este artículo y quieres conocer más sobre seguros exequiales, te invitamos a visitar nuestra página web en la que encontrarás información sobre el mundo funerario en Colombia. 

Teléfonos

Bogotá D.C.
601 338 91 00
601 665 2020

Oficina principal

Bogotá D.C., Colombia:
Cra. 21 # 33-28

© 2023 La Ascensión S.A.  Todos los derechos reservados