Planes exequiales
Despedirse de un ser querido es un proceso doloroso y costoso, por lo que además del impacto emocional que trae consigo la pérdida de un familiar, a esto se le suma el golpe económico de los gastos funerarios, por ende es recomendable contar con planes exequiales para poder estar preparados ante dichas situaciones.
El pago previo de los servicios funerarios es una garantía que tienen las familias para cuando alguno de los miembros fallezca. Los planes exequiales brindan acompañamiento, tranquilidad y seguridad en una situación tan difícil de sobrellevar. Convirtiéndose en un apoyo para los familiares por medio de una póliza que cubre los gastos relacionados con la muerte del cotizante o de los beneficiarios de la persona que tome esta protección.
En Colombia solo el 33% de las familias adquieren un plan exequial, esto quiere decir que financieramente son muy pocas las personas que están preparadas para el deceso del contratante o de un pariente. Lo aconsejable es que estos servicios sean adquiridos desde el momento en que se nace ya que desde ese momento empieza el riesgo.
Tipos de planes
Los planes exequiales se pueden personalizar dependiendo de lo que requieran las personas implicadas. Si se solicita un servicio adicional que no esté cubierto por el plan escogido, se cobrará un excedente. Estos servicios de protección se pagan de manera perpetua en cuotas mensuales o anuales.
Es importante que al buscar un plan exequial el contratante tenga claro cuáles son las particularidades del plan adquirido en cuanto al círculo familiar que queda cubierto y sobre los servicios que se ofrecen.
Además hay que tener en cuenta que algunos planes exequiales tienen límite de permanencia de acuerdo con la edad, en ocasiones también se incrementan de valor a mayor cantidad de años del tomador del seguro. También es importante saber qué es lo que quiere usted para la despedida de sus seres queridos o la suya propia.
Protección tradicional
El plan que cubre la protección tradicional es:
Inhumación: Consiste en el arrendamiento de un bóveda o lote en el cementerio municipal o dentro de la normatividad urgente.
Cremación y cofre cenizario: Se ofrece el servicio en el cementerio municipal o distrital.
Traslado del cuerpo: De hasta 100km en Colombia, desde el lugar del fallecimiento hasta el destino final.
Protección superior
Cuenta con los mismos servicios de la protección tradicional, la diferencia se presenta en el traslado del cuerpo, el cual se realiza a nivel nacional sin restricciones en distancia pero solo se lleva a cabo una sola vez.
Protección VIP
Posee los mismos beneficios de la protección tradicional y superior. Además de contar con los servicios de:
- Corona fúnebre.
- Ceremonia religiosa con coro.
- Mejores salas de velación y parques cementerio a nivel nacional.
Al acceder a estos planes exequiales se obtienen varios beneficios, los cuales varían según el paquete que se haya elegido:
- Cobertura: Se pueden afiliar hasta 9 personas como beneficiarias con cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil. Por ejemplo el cónyuge, los padres, los suegros, los hijos, hermanos u otros beneficiarios.
- Economía: Tener al día su plan de previsión exequial le permitirá a los familiares ahorrar un promedio de 4 a 5 millones de pesos, lo que costaría un servicio particular.
- Ceremonias y obituario: Eucaristía de exequias cantada y aviso de prensa con el obituario.
- Locaciones: Salas de velación disponibles para la familia.
- Libre elección entre inhumación y cremación: Se puede elegir por cuánto tiempo se desea conservar en el osario o en el lote.
Para finalizar, si opta por adquirir un plan exequial lo mejor es acudir con un profesional debidamente acreditado. Por otra parte recuerde no dejar para último momento la toma de esta decisión tan importante, cabe recordar que un servicio fúnebre cuesta, por lo que es recomendable no dejarlo para último momento.
Si desea obtener más información sobre los planes exequiales nombrados anteriormente, ingrese a www.laascension.com , allí encontrará todas las condiciones que aplican a cada uno de los planes, para que escoja el que mejor se acomode a sus necesidades.