Proteger a tu núcleo familiar ante cualquier imprevisto es posible

Alternativas para cubrir gastos de seguros exequiales

En Colombia la cultura de los seguros no está muy arraigada en los ciudadanos pero se ha evidenciado en los últimos años un aumento en la adquisición de estos productos que en situaciones como la actual, resulta ser una herramienta bastante efectiva, pues ayuda a resolver algunos problemas que pueden presentarse en momentos de crisis. 
De acuerdo a la encuesta de Demanda de Seguros de Banca de las Oportunidades, la Superintendencia Financiera y Fasecolda en 2018, encontró que el 47.5% de los hogares en Colombia cuenta con alguno. Por su parte, el Comité de Funerarias que hace parte de Fenalco, resaltó que 28.2 millones de colombianos, es decir el 62% de la población, cuenta con una póliza exequial. 

Este aumento se debe a que los colombianos de a poco se han dado cuenta de los beneficios que se obtienen al contar con un seguro exequial y de los gastos que se pueden incurrir cuando no se está protegido ante la eventual muerte de un familiar. 
Para que se hagan una idea, el fallecimiento de una persona puede costar entre 1.000.0000 y 5.000.000 de pesos, estos valores en ocasiones no incluyen la inhumación o cremación lo que podría aumentar el costo entre 900.000 y 4.000.000 de pesos. 
Si bien la parte económica es fundamental cuando se trata de proteger a nuestros seres queridos, este tipo de productos deben pensarse como una opción para mantener a la familia a salvo sin poner en riesgo su futuro. 

Cabe mencionar que un seguro exequial es un servicio que toma una empresa o persona natural para contar con un plan funerario que cubra con todos los gastos exequiales de sus empleados, de sí mismo y/o de su núcleo familiar.

El precio puede variar pues podemos encontrar planes de un valor mensual desde los $11.000 hasta los $50.000, éste dependerá de los beneficios y coberturas. Lo importante acá es elegir el producto que mejor se adapte a tus necesidades y las de tu familia. 
Es importante asegurar a los familiares con mucha antelación para que en caso de ocurrir una tragedia se encuentren preparados y sepan qué hacer. El seguro es una garantía para que a la hora de una muerte la póliza adquirida se haga responsable de todos los gastos funerarios del plan exequial.

Adquirir una póliza que se haga responsable del costo de los servicios funerarios es proteger a las familias del impacto que es perder a un ser querido. El pago previo de los planes exequiales es una garantía que tienen las familias para cuando alguno de los miembros fallezca no perder el control de la situación y sentirse acompañados durante el proceso. 

¿Cómo escoger el mejor plan?

Existe gran cantidad de funerarias y compañías de seguros que ofrecen planes exequiales y seguros exequiales que se ajustan a las necesidades de cada familia dependiendo distintos factores, por ejemplo: valor, cobertura, servicios a prestar, beneficiarios que se quieren incluir entre otros.Para estar seguro a la hora de seleccionar su plan exequial ideal es necesario verificar cada uno de las opciones que le ofrecen para que seleccione la que más se acomode a su núcleo familiar, a sus necesidades y a su presupuesto.

Tipos de planes exequiales La protección tradicional incluye el siguiente cubrimiento:

  • Inhumación: Consiste en el arrendamiento de una bóveda o lote en el cementerio municipal o dentro de la normatividad vigente.
  • Cremación y cofre cenizario: Se ofrece el servicio en el cementerio municipal o distrital.
  • Traslado del cuerpo: De hasta 100km en Colombia, desde el lugar del fallecimiento hasta el destino final.

La protección superior tiene el mismo cubrimiento y los mismos servicios de la protección tradicional con una diferencia a la hora del traslado del cuerpo. Este plan puede realizar el traslado del cuerpo a nivel nacional sin ninguna restricción en distancia. Pero hay una condición, este traslado sólo se lleva a cabo una vez. Es un plan ideal para las personas que tienen a sus familiares viviendo en diferentes ciudades del territorio colombiano.

En caso de la protección VIP se obtienen los mismos beneficios de la protección tradicional y superior. Adicional cuenta con los siguientes servicios.

  • Corona fúnebre.
  • Ceremonia religiosa con un coro.
  • Las mejores salas de velación y parques cementerio a nivel nacional.

El mercado también ofrece planes complementarios que pueden ser útiles de acuerdo a las preferencias de los que adquieran planes exequiales.

  • Seguros de accidentes personales.
  • Servicio de repatriación.
  • Orientación médica telefónica.

Los planes exequiales son fundamentales a la hora de dar el último adiós a un ser querido. Brindan acompañamiento, seguridad y tranquilidad en una situación tan complicada de manejar. Se convertirán en una mano amiga para los familiares a través de una póliza que cubre los gastos relacionados con la muerte del cotizante o de los beneficiarios de la persona que tome este servicio de protección.

Para tener en cuenta…

Los planes exequiales pueden ser personalizados de acuerdo a las necesidades y las preferencias de los cotizantes y beneficiarios. En caso de llegar a solicitar un servicio adicional que no esté cubierto por el plan escogido debe tener en cuenta que se cobrará un excedente. Los servicios de protección se pagan de manera constante en cuotas mensuales o anuales.

A la hora de buscar un plan exequial adecuado, el contratante debe tener claro las características del servicio por el cual quiere pagar. Es importante tener en cuenta la cantidad de familiares que quiere incluir en el plan y los servicios que está contratando.
Cabe mencionar que varios de los planes exequiales tienen límite de permanencia que varía según la edad. También puede suceder que el valor del seguro exequial incremente su precio de acuerdo a la edad de la persona que contrata el servicio. 

Además es muy importante que la persona que contrata el plan tenga muy claro los servicios por los cuales quiere pagar para su familia y por su propia vida. Ya que estará pagando no solo en caso de la despedida de sus seres queridos sino en el momento de la suya también. 

Vale tener en cuenta que los animales de la casa son parte de la familia. Por este motivo hay planes exequiales especiales para mascotas domésticas. Hay servicios que se prestan para que ellos también tengan una despedida digna y cuenten con atención veterinaria en caso de emergencia. 

La protección para mascotas suele cubrir: 

Gastos veterinarios

De manera general los seguros para mascotas pueden incluir respaldos económicos en caso de que tu mascota requiera: consultas médicas veterinarias, hospitalización y ayudas diagnósticas.

Sin embargo, en caso que quieras brindarle mayor confort y seguridad a tu mascota, existen planes adicionales que pueden incluir:

Citas médicas veterinarias a domicilio

Cuando tu mascota presente alguna enfermedad o accidente podrás recibir atención médica veterinaria inmediata. Algunas planes ofrecen el servicio a domicilio para controles médicos.

Orientación veterinaria por teléfono

Hay líneas disponibles donde podrá comunicarse con médicos veterinarios las 24 horas donde podrán ayudarte y asesorarte con la atención de tu mascota.Servicios de odontologíaSe enfoca en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato bucal de las mascotas.

Asistencia exequial

Cuando tu mascota padezca de una enfermedad que le genera mucho sufrimiento, cuando tiene fallos en los órganos vitales o secuelas muy graves de algún accidente, este producto te da la opción de aplicarle la eutanasia. 

Dentro de esta asistencia también hay dos opciones para cuando ese amigo peludo no este más con nosotros; cremación del cuerpo sin devolución de cenizas, donde se hace una despedida simbólica y entrega de un diploma con la foto de la mascota como recuerdo póstumo o entrega de las cenizas del animal en un cofre o ataúd biodegradable y el diploma como recuerdo. Alivianar la carga que puede significar un momento tan difícil como puede ser el fallecimiento de un ser querido es uno de los objetivos de los seguros exequiales, pero no solo eso, muchos de estos productos además de cubrir los gastos funerarios, ofrecen otros servicios como asistencia médica u orientación psicológica. Incluso, hay remuneraciones económicas por si la cabeza de la familia sufre algún accidente que lo deje incapacitado. 

Como puedes ver contar con la protección exequial es mucho más beneficioso de lo que muchos creen y la ventaja es que se pueden armar los planes de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada persona.
Si quieres más información sobre protección exequial no dudes en visitar nuestra página web: www.laascension.com

Teléfonos

Bogotá D.C.
601 338 91 00
601 665 2020

Oficina principal

Bogotá D.C., Colombia:
Cra. 21 # 33-28

© 2023 La Ascensión S.A.  Todos los derechos reservados