Mascotas en la salud mental
Estar solo o incluso temer a la soledad, hace que algunas personas puedan llegar a sentirse inseguras, ansiosas y deprimidas. Estas emociones en ocasiones son posibles de controlar o de manejar con la ayuda de una mascota.
No todas las personas tienen la capacidad de relacionarse con otras, por lo que una mascota puede ser una manera agradable de combatir la soledad. Seguramente no podemos comparar la compañía de una persona con la de una mascota, pero los beneficios que tienen los animales en la salud mental son increíbles.
La importancia de las mascotas en la salud mental se puede evidenciar en diferentes aspectos. Acá te contaremos cuáles son esos aspectos para que, en caso de sentirte solo, no dudes en tener un perro, gato o cualquier animal domesticable.
Y no solo eso, se ha podido demostrar a través de los años que los animales además de ser una gran compañía también pueden ayudar al ser humano a sobrellevar ciertas enfermedades mentales, físicas y emocionales.
En ese sentido, es cada vez más común escuchar sobre las Terapias Asistidas con Animales (ATT) cuyo objetivo es utilizar perros o cualquier otro animal para ayudar a las personas a afrontar diferentes problemas de salud, enfermedades cardiacas, cánceres y trastornos mentales. Si quieres conocer más sobre ATT, puedes hacer clic en el siguiente enlace.
Para entender mejor este tema de mascotas en la salud mental vale la pena contextualizar. Es evidente que la relación entre hombre y animal se remonta a varios siglos, para algunos esta relación inició en el neolítico cuando los cazadores empezaron a domesticar (o criar) ciertos animales que hacían parte de su dieta diaria.
Con el tiempo esa “amistad” pasó de ser una conexión basada en la utilidad y necesidad a una basada en el amor y la familia. Ahora más que nunca, las mascotas se mantienen como compañía por encima de todo; son una parte importante y valiosa de la familia. Los perros y gatos han pasado de dormir al aire libre a dormir junto a nosotros en la cama.
También te puede interesar: Lineamientos para asegurarle bienestar y salud a tu mascota
Cambios en nuestro estilo de vida
Los beneficios de las mascotas en la salud mental no solo se ven allí, los animales también son promotores al cambio del estilo de vida, que a su vez repercute en un alivio en enfermedades como la depresión, ansiedad, estrés entre otras.
Algunos cambios que podremos experimentar en nuestro estilo de vida son:
Aumento de la actividad física. Llevar a un perro a pasear, caminar o correr son formas divertidas y gratificantes de incluir el ejercicio diario saludable a nuestras vidas. Varios estudios han demostrado que es mucho más probable que los dueños de perros cumplan con los requisitos de ejercicio diario, que alguien que no lo tiene. Además, hacer ejercicio todos los días también es excelente para el animal.
Este tipo de actividades profundiza la conexión entre ambos, ayudando a eliminar la mayoría de los problemas de comportamiento en los perros y a mantener en forma y saludable a nuestro amigo de cuatro patas.
A esto podemos añadir que nos pueden ayudar a perder peso. Un estudio del Wellness Institute del Northwestern Memorial Hospital de Chicago descubrió que pasear a un perro con sobrepeso ayudó tanto a los animales como a sus dueños a perder kilos no deseados. Los investigadores encontraron que los perros brindaban apoyo de manera similar a un compañero de ejercicio humano, pero con mayor consistencia y sin ninguna influencia negativa.
Compañía y compañerismo. Estar en compañía de una mascota puede ayudar a prevenir enfermedades e incluso agregar vitalidad, mientras que el aislamiento y la soledad pueden desencadenar síntomas de depresión.
Cuidar de un animal vivo puede ayudarnos a sentirnos necesitados y deseados, y alejar la atención de los problemas, especialmente si vivimos solos. La mayoría de los dueños de perros y gatos hablan con sus mascotas, algunos incluso los usan para solucionar sus problemas… nada mejor como volver a casa y ver a nuestro gato menear la cola y ronronear para olvidarnos por unos minutos de los problemas que nos agobian.
Ayudan a conocer gente nueva. Las mascotas pueden ser un gran canal para entablar nuevas relaciones sociales. Los dueños de perros con frecuencia se detienen y hablan entre ellos en caminatas, en parques, tiendas de mascotas, clubes y clases de entrenamiento.
Reducen la ansiedad. La compañía de un animal puede ofrecer consuelo, ayudar a aliviar la ansiedad y generar confianza en sí mismos para las personas ansiosas por salir al mundo. Debido a que las mascotas tienden a vivir en el momento, no se preocupan por lo que sucedió ayer o lo que podría suceder mañana, pueden ayudarnos a ser más conscientes y apreciar la alegría del presente.
Añadiendo estructura y rutina a nuestros días. Muchas mascotas, especialmente los perros, requieren un horario regular de alimentación y ejercicio. Tener una rutina constante mantiene a un animal equilibrado y tranquilo, y también puede funcionar para nosotros. No importa el estado de ánimo, una mirada de nuestra mascota será suficiente para levantarnos de la cama para alimentarlo, pasearlo o cuidarlo.
Alivio del estrés sensorial. El tacto y el movimiento son dos formas saludables de controlar rápidamente el estrés. Acariciar a un perro, gato u otro animal puede reducir la presión arterial y ayudarnos a sentirnos rápidamente más tranquilos y menos estresados.
Otros animales y mascotas en la salud mental
Algo que debemos dejar en claro sobre el impacto de las mascotas en la salud mental, es que no necesariamente ese animal debe ser un perro o gato.
Si no te gustan los perros o los gatos o eres alérgico a éstos, puedes optar por alguno de los siguientes animales domésticos que son poco comunes.
Serpientes y lagartijas: Podemos pensar que los reptiles parecen fríos, pero los estudios muestran que los lagartos y las serpientes pueden crecer apegados a sus dueños, reconociendo a quienes los cuidan, manipulan y alimentan.
Algunos incluso pueden pedir que los acaricien levantando el cuello. Un compañero reptil también puede ser atractivo para aquellos que son alérgicos a las mascotas peludas o encuentran atractiva su belleza exótica e inusual.
Conejos: Otra alternativa para los alérgicos es un conejito. Ellos pueden ser una mascota familiar excepcional, no tan exigente como los perros o los gatos, pero con mucha energía y personalidad.
No requieren mucho espacio y si vives en un apartamento, un conejo podría ser la opción perfecta. Tener un conejo puede ayudar a reducir los niveles de la hormona del estrés cortisol y aumentar los niveles de serotonina (“hormona feliz”) en nuestro cerebro.
Aves: Las aves de compañía tienen una esperanza de vida muy larga; algunas especies de loros incluso pueden vivir más que los humanos. Tener un pájaro significa que puedes disfrutar de todo el amor sin tener que lidiar con el dolor que conlleva perder a tu mascota.
Las aves también fomentan la interacción social, lo que puede ser beneficioso si vives solo o si se es mayor y deseas mantener la mente alerta. Hablar y enseñarle trucos al ave puede promover una función cognitiva saludable.
Peces: Es posible que hayamos notado peceras en los consultorios de muchos médicos o dentistas, residencias de ancianos u otras instalaciones médicas. Hay una buena razón para ello. Se ha demostrado científicamente que observar peces reduce el estrés y calma el ritmo cardíaco.
Quisiéramos mencionar otros beneficios de las mascotas en la salud mental y física que encontró un estudio realizado por los especialistas Kai Lundgren, Lawrence Robinson y Robert Segal. De acuerdo con el estudio se pudo demostrar que:
De acuerdo con el estudio se pudo demostrar que:
- Aquellas personas con mascotas pueden tener una presión arterial más baja en situaciones estresantes. Además, el estudio encontró que las personas con hipertensión, cuando adoptan un perro, su presión arterial disminuyó pasados cinco meses.
- Jugar con un perro o un gato puede elevar los niveles de serotonina y dopamina, que calman y relajan a la persona.
- Los dueños de mascotas tienen niveles más bajos de triglicéridos y colesterol, que son indicadores de enfermedades cardiacas.
- Los pacientes que sufren de ataques cardíacos y que tienen alguna mascota sobreviven más tiempo que los que no las tienen.
- Los dueños de mascotas mayores de 65 años visitan al médico un 30 por ciento menos que los que no tienen mascotas.
Una de las razones de estos efectos terapéuticos es que las mascotas satisfacen la necesidad humana básica de contacto. Acariciar, abrazar o tocar a un animal puede calmarnos rápidamente cuando estamos estresados o ansiosos.
Como podemos ver, tener una mascota es un excelente tratamiento. Algo que debemos tener muy claro es que los animales también sienten y si no vamos a tener la paciencia y el tiempo para cuidarlos no deberíamos considerar la opción de tener una.
Antes de tomar la decisión de adoptar o comprar una mascota, debemos hacer las siguientes preguntas para que tanto el animal como nosotros nos beneficiemos.
- ¿Por qué queremos una mascota?
- ¿Tenemos suficiente tiempo para él?
- ¿Podemos mantenerlo?
- ¿Seremos responsables de él?
- ¿Podremos enfrentar los retos que consigo trae tener una mascota?
Respondiendo a estas preguntas la adquisición de una mascota es mucho más fácil y sincera. Muchas veces las personas adoptan o compran un animal y no son conscientes de lo que ello implica, lo que termina en un abandono al poco tiempo de haber llevado a esa mascota a casa.
En La Ascensión S.A. sabemos lo importante que son esos peluditos en las familias colombianas y para brindarles esa seguridad que necesitan, tenemos un plan de previsión exequial con el que no solo protegerás a tu amigo de cuatro patas, sino que cuidarás de tu bolsillo.