Exequias
Cada religión tiene costumbres diferentes en lo que se refiere a las exequias de ese ser querido que ha fallecido. Sin embargo, algunas de estas costumbres han cambiado con el paso del tiempo y acá te contamos algunas de las ceremonias más comunes y particulares.
El ser humano desde sus inicios siempre ha tenido una relación con la muerte a tal punto que la ha convertido en parte importante de la vida. Y es que el dolor que causa el fallecimiento de un ser querido hace que nosotros busquemos la manera de controlarlo al momento de perder a un ser querido.
Es precisamente esa necesidad de mitigar el dolor que se practican las exequias que varían de un país a otro y de una religión a otra . Por ejemplo, la visión católica de la muerte es cuando el alma emprende el viaje hacia el cielo, purgatorio o infierno, esto dependerá de la vida terrenal que llevó el fallecido; libre de pecado iría al cielo, si cometió algunos pecados no graves podrá ir al purgatorio, pero si su vida fue siempre en contra de los Mandamientos de Dios, su alma irá directo al infierno.
Al consumarse el fallecimiento de la persona, el cuerpo es llevado a la funeraria para su embalsamamiento para luego poder ser expuesto en el ataúd ante los familiares y amigos. Por lo general, suele vestir al fallecido con su mejor ropa y entre sus manos se coloca un rosario.
También te puede interesar: Tres consejos para ser feliz cuando la muerte toca a nuestra puerta
El velorio es común realizarlo en la funeraria pero anteriormente solía hacerse en la iglesia o en la casa de la familia del difunto, algunas familias suelen dejar el ataúd, pero lo normal es que esté abierto para que los asistentes puedan ver por última vez a la persona. Esta ceremonia puede durar de uno a siete días según la voluntad de la familia.
Luego del velorio, sepelio o vigilia, el cuerpo es trasladado al cementerio o crematorio, donde el Sacerdote procederá con la Misa del Difunto. Esta ceremonia es la parte más importante de todo el servicio fúnebre junto con el entierro.
Las exequias católicas incluyen la Recepción del cuerpo, la Liturgia de la Palabra, la Liturgia de la Eucaristía, la Última Encomendación y el Adiós. La Encomendación es el último rito del servicio y se suele darse al lado del ataúd. Tras la Encomendación, está el entierro del ataúd o Rito de Sepultura.
Misas el séptimo, trigésimo día
En el catolicismo suele realizarse en el séptimo día del fallecimiento una misa en honor a la persona . También se lleva a cabo al trigésimo día con el fin de rezar por el descanso eterno del difunto . Otra costumbre es realizar una misa cada año del aniversario del fallecimiento.
¿Cómo es un funeral budista?
Los budistas ven la muerte como un paso más por el que la persona debe pasar y por esa razón no es algo que les genera dolor , pero las exequias de esta religión tiene algunas similitudes con el catolicismo.
Para empezar, las exequias budistas las realiza un monje o varios monjes y son ellos los que designan la fecha de realización de Gnap Sop . Como los católicos, los budistas preparan el cuerpo con formol para que puede permanecer en su casa por 7 días antes de la cremación. Las seis noches previas a la cremación los monjes ofrecen oraciones a las 7 p.m.
El séptimo día se realiza la cremación la cual se llevará a cabo en horas de la tarde . Los monjes oran durante 30 minutos para luego regresar a su templo. El ambiente de estos funerales no es triste, todos conversan y no se oyen llantos desconsolados. Algunos funerales importantes hasta contratan a músicos tradicionales.
El cuerpo del fallecido es cremado en un gran incinerador en el templo pero si el templo no cuenta con incinerador este acto se realiza al aire libre , lo cual puede ser algo perturbador. Se utiliza incienso durante la ceremonia, tanto para el fallecido como para Buda.
Luego de cien días del fallecimiento , se realiza una nueva ceremonia budista para ofrecer las oraciones finales. A esta ceremonia se invita a los monjes budistas. También se dan sobres con billetes así como artículos diversos como medicinas, ropa para los monjes, velas, fruta, paraguas, leche, artículos de limpieza, etc . Se termina con la acción de verter agua bendita en el suelo.
A pesar de que la visión sobre la muerte de ambas religiones es diferente, cuando se trata de despedir a ese ser querido la ceremonia comparte algunas cosas como la misa a los 7 días, la cremación y las oraciones que se hacen para darle el adiós al fallecido.
Si estás buscando quién pueda ayudarte con las exequias de un ser querido, en La Ascensión encontrarás las mejores opciones, pues sus planes ofrecen todos los servicios funerarios. Visítanos para más información: www.laascension.com.