Decir adiós: ¿cómo afrontar el deceso de ese ser querido?

Decir adiós

Ningún ser humano está preparado para decir adiós cuando ese ser querido, familiar o incluso la mascota fallece. Esta es una situación por la que ninguno quiere pasar pero lo único certero en esta vida es la muerte y si podemos hacer de ese momento un momento más llevadero, bienvenido sea.

Cuando alguien fallece experimentamos diferentes emociones las cuales hay que aprender a canalizar para que no nos afecte, en el mediano y largo plazo, y podamos seguir con nuestras vidas tranquilamente. Esto puede tomar meses o años, pero el tiempo de superación dependerá de cada uno de nosotros y de la relación que sosteníamos con el fallecido.

Si por alguna razón tuvimos una difícil relación con el difunto, podríamos necesitar un tiempo más prolongado de reflexión antes de mirar la relación con nuevos ojos y acostumbrarse a la pérdida.

Ante la muerte, todos tenemos maneras distintas de reaccionar y usamos nuestros propios mecanismos para sobrellevar el dolor y la tristeza que consigo trae decir adiós a esa persona cercana, pero independientemente de esto, existen medidas generales que podemos tomar para enfrentar una situación de este tipo.

Existen varias investigaciones sobre el duelo y todas coinciden en que la mejor manera de sobrellevarlo es contar con el apoyo de nuestro círculo social más cercano y mantener hábitos sanos.

Pero ¿cómo seguir adelante con nuestras vidas?

Para superar esta dura etapa de decir adiós, que debemos tomarla como una oportunidad de cambio, podrían ser bastante útiles algunas de las siguientes estrategias para lidiar con la ausencia de esa persona.

Hablar sobre el tema: La mejor terapia es hablar de la muerte con amigos o personas muy cercanas, así podemos hacernos una idea de lo que ha sucedido y ayudará a recordar al difunto. La negación lleva al aislamiento y puede frustrar a las personas que forman su red de apoyo.

Aceptar los sentimientos: Como dijimos antes, cuando la muerte toca nuestra puerta experimentamos una serie de emociones que debemos canalizar, más no reprimir.

Cuidarnos y cuidar a nuestra familia: La mejor manera para lograr esto es teniendo buenos hábitos; comer bien, hacer ejercicio y descansar nos ayudarán a seguir adelante y afrontar el día a día.

Ayudar a otras personas a lidiar con la pérdida: La empatía con las demás personas que estén sufriendo una pérdida nos ayudará a sentirnos mejor con nosotros mismos. Una forma de lograr ese estado de comprensión es compartiendo anécdotas sobre el difunto.

Rememorar y celebrar la vida: Actos como donar la ropa del fallecido a entidades benéficas, enmarcar las fotos de los momentos más felices, ponerle el nombre a un bebé o plantar un árbol, son algunas de las ideas que podemos llevar a cabo para honrar a esa persona que se fue.

La psicología también puede ayudar

Asistir a una terapia con un psicólogo nos puede ayudar a desarrollar resiliencia y a buscar alternativas para superar la tristeza. Los psicólogos usan diversos tratamientos que nos pueden ayudar a manejar de manera más efectiva el temor, el sentimiento de culpa o la ansiedad que consigo trae la muerte.

Superar la pérdida de un amigo o algún familiar toma tiempo, pero con las recomendaciones mencionadas puede ser más fácil llevar el duelo. Además, debemos tomar la muerte como una posibilidad para mirar con nuevos ojos la vida y tener una perspectiva más positiva de la misma.

Como alguna vez lo dijo el Papa Francisco: “Cada vez que una familia en luto, incluso un terrible duelo, encuentra la fuerza para guardar la fe y el amor que nos une a los que amamos, ya ha impedido que la muerte lo tome todo. La oscuridad de la muerte debe ser confrontada con un trabajo de amor más intenso”.

Si te gustó este post y quisieras contar con asesoría sobre planes exequiales, en La Ascensión podrás encontrar un excelente servicio y grandes beneficios para ti y tu familia. Ingresa en: www.laascension.com.co.

Teléfonos

Bogotá D.C.
601 338 91 00
601 665 2020

Oficina principal

Bogotá D.C., Colombia:
Cra. 21 # 33-28

© 2023 La Ascensión S.A.  Todos los derechos reservados