Cuidados del adulto mayor
El envejecimiento es un hecho natural de la vida y afecta a todas las familias. Como hijos, al imaginar a nuestros padres como personas mayores, es posible que no comprendamos en qué medida su envejecimiento podrá afectarlos tanto a ellos, como a nosotros mismos.
De hecho, si ya son personas mayores y aún gozan de buena salud y viven de manera independiente, es posible que no experimentemos cambios o preocupaciones dramáticos. Sin embargo, llega un momento en que los efectos de los años se vuelven más evidentes y es necesario tener ciertos cuidados con ese familiar octogenario.
Cuando llega ese momento en el que debemos hacernos cargo de nuestro padre o madre, hay que tener muy en cuenta los cuidados del adulto mayor , pues nuestros “abuelitos” necesitan atenciones especiales.
Como sabemos de la importancia de cada uno de los miembros de la familia y para hacerte la vida más fácil cuando la vejez toca la puerta de alguno de nuestros padres, te dejamos esta lista básica de cuidados del adulto mayor .
Higiene corporal
En los adultos mayores el cuidado personal es muy importante para que puedan desarrollar sus actividades cotidianas. Dentro de los diferentes cuidados, el de la piel es el de más atención, pues con los años la piel se reseca lo que puede causar llagas o heridas que podrían infectarse si no se tratan a tiempo.
Una piel sana requiere de hidratación y limpieza diaria. En casos en los que la persona no pueda bañarse y debamos bañarlo en la cama procuremos limpiar las diferentes zonas del cuerpo en este orden: cuello, tronco, brazos, axilas, piernas, espalda, pies, genitales y región perianal. Hay que tener especial atención en partes del cuerpo en las que haya pliegues, secando sin frotar y asegurándonos que no queden húmedas para evitar posibles infecciones.
Dependiendo del tipo de piel de la persona, es recomendable usar cremas para mantener su piel hidratada, pues con los años la piel es más frágil, más seca y menos elástica. En el caso del adulto mayor que deba permanecer en cama hay que tomar ciertas precauciones para evitar lesiones.
Al permanecer tanto tiempo acostado, esa poca movilidad hace que la sangre no circule provocando lesiones que pueden ser evitadas realizando cambios de posturas cada 2 o 3 horas, permitiendo así, mayor movilidad.
Otros cuidados importantes a considerar en el cuidado de la piel son:
- Evitar el agua muy fría o caliente al momento de realizar el aseo personal.
- Usar jabones neutros como el de glicerina.
- Evitar largas exposiciones al sol y usar protección solar.
- Beber aproximadamente 2 litros de agua para mantener una buena hidratación.
- Procurar que el adulto mayor use ropa de algodón para no irritar la piel.
Evita las caídas
A cierta edad los huesos van perdiendo calcio y son más propensos a fracturarse, de ahí que tengamos que evitar que nuestros abuelitos se caigan o golpeen, ya que el mínimo incidente puede causar graves lesiones.
Con la edad se va perdiendo equilibrio, movilidad y visión, por lo que hay que estar muy atentos al entorno y todo lo que rodee al adulto mayor.
Para evitar las caídas y accidentes en los adultos mayores podemos:
- Mantener una buena iluminación en escaleras, baños, cocina y dormitorios.
- Reparar mobiliarios poco estables.
- Agrega barandas en escaleras, baños y pasillos.
- Utilizar alfombras y baldosas antideslizantes.
- Evitar que las mascotas se acerquen a ellos mientras se desplazan.
- No dejar objetos en el suelo.
- Usar bastón o caminador.
Sueño
El sueño es otro de los cuidados del adulto mayor que debemos tener en cuenta. A las personas de la tercera edad les cuesta conciliar el sueño y dormir profundamente. Suelen tener sueños cortos y despertares bruscos que los pueden alterar por el resto del día. Para evitar esto es buena idea que la persona:
- Se levante y acueste a la misma hora.
- Reducir o anular el consumo de té o café antes de irse a dormir.
- No mantener conversaciones emotivas antes de irse a la cama
- No ver programas que lo puedan poner nervioso.
La alimentación
Una alimentación equilibrada permitirá a la persona desarrollar sus actividades diarias sin problema y un estado de salud óptimo. Una de las recomendaciones es que la última comida del día sea lo más temprano posible, pues cenar tarde puede causarle malestar y perjudicarle el sueño. También se recomienda consumir pescado, carnes blancas, aceite de oliva, legumbres, frutas y verduras.
En La Ascensión nos preocupamos por el bienestar de los adultos mayores y demás miembros del núcleo familiar. Si quieres más información puedes visitar nuestra página web: www.laascension.com.