Cremación de mascotas
Las mascotas pasaron a ser parte importante del núcleo más íntimo como cualquier miembro de la familia. Cuando los animales de compañía se van, el vacío que dejan es enorme, pues el duelo por la pérdida de uno de ellos puede ser tan dolorosa como la pérdida de un familiar
Se conoce a las mascotas como los mejores amigos por la nobleza de su carácter, son seres que pueden llegar a tener un mayor instinto de protección por su amo que el que tienen por sí mismos, forjando una relación que puede generar mucho dolor en el momento de su partida física y una excelente forma de decirle adiós a ese amigo incondicional es a través de la cremación de mascotas .
En los últimos años esta práctica se ha convertido en una decisión muy recurrente por los dueños de perros, gatos y de cualquier animal, muchos optan por cremar a sus mascotas, como agradecimiento por esos años de compañía. Otros lo hacen porque la ley lo exige, y otros porque creen que el daño ambiental y sanitario es menor.
En algunas ocasiones es mejor cremar a la mascota que enterrarla. Si la mascota murió por envenenamiento, recibió tratamientos de quimioterapia o radiación o falleció por causas desconocidas, lo mejor es incinerar el cadáver puesto que al enterrarlo podría estar contaminando la tierra y aguas subterráneas, poniendo en riesgo a los miembros de su familia y comunidad.
Te puede interesar: Seguros para mascotas; brindan bienestar y seguridad
La cremación de mascotas puede ser individual o colectiva, todo dependerá de los recursos económicos con los que cuente el propietario del animal fallecido y que pueda costear uno u otro procedimiento.
- Cremación Individual: la mascota se incinera sola dentro de un horno y sus restos son devueltos a sus propietarios.
- Cremación colectiva: varias mascotas son incineradas a la vez dentro de un mismo horno y sus cenizas luego son dispuestas por el propio crematorio de manera segura, ya que no son devueltas a sus dueños.
La cremación es una opción más económica comparado con una inhumación. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el precio depende del tamaño del animal y la logística que implica el traslado del cuerpo de la mascota.
Algunos seguros funerarios para animales ofrecen el servicio de cremación de mascotas entre otros beneficios. En La Ascensión S.A. , podrá obtener con el seguro Mascoplan servicios de: levantamiento del cuerpo, traslado del mascota hasta el crematorio, cremación individual o colectiva y entrega de recordatorio.
¿Cómo es este proceso?
Es similar a la cremación de un cuerpo humano, con la diferencia que no se realiza en la misma cámara crematoria, existen hornos especiales para animales y son en esos que se llevan a cabo la cremación de mascotas .
Este es un proceso a través del cual se coloca el cuerpo de la mascota en un horno crematorio y se expone a calor y fuego intenso, el cadáver es expuesto a unos 800 grados aproximadamente.
La alta temperatura evapora los tejidos, piel, pelo y grasa de la mascota dejando sólo los restos óseos. Éstos, luego son pulverizados y transformados en un polvo tipo arena, llamado cenizas, este polvo tiene un color blanco pálido, aunque puede variar dependiendo de la mascota, del consumo de algunos medicamentos o alguna enfermedad que haya padecido el animal.
El tiempo que se requiere para este proceso depende del tamaño de la mascota. Los animales más pequeños como pájaros, ratones, hurones, y algunos gatos pueden demorar entre 45 minutos y 2 horas. Los animales más grandes como los perros pueden tardar hasta 5 horas en terminar todo el proceso.
Sin embargo, el tiempo de entrega de la mascota puede ser mucho mayor según la demanda que tenga el crematorio, restricciones ambientales y mantenimiento de los equipos requeridos.
¿Las cenizas son las de mi mascota?
Una de las dudas que suelen tener los dueños es si las cenizas que le entregan son las de su mascota. Pues bien, cada crematorio tiene su propio sistema de seguimiento que por lo general es a través de una ficha en la que están los datos de la mascota y del propietario.
Esos datos, en especial el nombre de la mascota o código de la ficha, queden registrados en la bolsa que contiene el cuerpo hasta el momento de la incineración.
Al momento de la cremación se registra el código o el nombre para identificar el cuerpo y se le da seguimiento hasta que las cenizas se colocan en el cenizario.
Cuando las cremaciones son individuales, los establecimientos determinan parámetros de especial cuidado en el seguimiento de la mascota desde el momento en que se reciben sus restos, hasta el momento en que son entregados a sus propietarios.
Adquirir un plan de previsión exequial para mascotas es la mejor manera de brindarles protección tanto en vida como en el momento de su partida, en La Ascensión S.A. contamos con planes que cubren desde el retiro de la mascota en el lugar de fallecimiento hasta el servicio de cremación.
Para obtener más información sobre este servicio y otros productos funerarios, ingrese en www.laascensión.com. Allí podrá encontrar un amplio catálogo de seguros y planes exequiales para usted, su familia y mascota.