Cenizario tradicional y ecológico ¿cuál es mejor elegir?

Un cenizario es un pequeño espacio para el descanso de los restos de una persona tras una exhumación o también se le conoce con este nombre al recipiente donde se depositan las cenizas luego de que el cuerpo sea cremado.

Por otro lado, el término cenizario también se le llama los lugares donde se depositan los restos exhumados por ejemplo:

  • Cenizario o árbol de vida, consiste en enterrar las cenizas debajo de un árbol con una semilla para que este crezca con un sentido o propósito, cuidar y ayudar al medio ambiente.
  • Otro de los lugares que se denominan cenizario son aquellas bóvedas en las cuales depositan la urna que contiene las cenizas. Son construcciones en altura, diseñadas especialmente para la custodia de los restos del ser querido. Estas se pueden adquirir de manera permanente o temporal.

Opciones de cenizarios

Existen dos alternativas de cenizario , el tradicional que está construido con materiales de difícil degradación y aquellos que están ofreciendo una manera ecoresponsable para los familiares, ya que están fabricados con materiales amigables con el medio ambiente y de fácil absorción para la naturaleza.

Estos últimos cenizarios ecoresponsables se pueden encontrar entre 3 tipos y están elaborados con materiales de declaración acelerada para beneficiar a la naturaleza, sin embargo, en cuanto a su resistencia son compactos y tan resistentes como los demás.

Están fabricados con diferentes materiales como: sustratos orgánicos, minerales y compuestos vegetales, cumpliendo con un doble propósito; primero que la descomposición del cenizario sea en un tiempo menor, y segundo, para que sirva de abono en caso de que sea sepultado el cofre o que se incorpore de manera natural al entorno donde sea destinado:

  1. Mar: esta opción está pensada para ocasiones en la que los familiares desean arrojar las cenizas al mar. El cenizario está hecho con sal marina y a tan solo 15 minutos de ponerse en contacto con el agua la urna se disolverá y su contenido se esparcirá dándoles a los seres queridos tiempo de realizar un acto simbólico.
  2. Lago o río: por último, esta opción está pensada para aquellas personas que desean esparcir sus cenizas en lagos o ríos. Estos cenizarios están elaborados con arena de mar y aglutinantes vegetales, totalmente solubles.

Sin embargo, ¿cómo llega la idea de implementar materiales ecológicos en los cenizarios del país? Pues bien, se realizó una expedición en las bahías de Barcelona (España) y encontraron más de 600 cenizarios con los restos de personas cuyo deseo final era permanecer en el mar, este resultado generó alarmas en la contaminación gracias a esta práctica.

Esta iniciativa tuvo gran acogida en el continente europeo, creando conciencia y novedosos proyectos como lo son los cementerios verdes, que ya se están construyendo en Colombia. Gracias a esto, la llegada de los cenizarios permitirá fortalecer la conciencia ecológica sobre nuevas alternativas de vivir el duelo.

Este método es conocido en Colombia como “ecofunerales”, posicionándose como tendencia gracias a los funerales ecológicos y eco-amigables con el medio ambiente, lo que produce menos químicos y más siembra de árboles.

¿Cuáles son los planes y costos?

Existen dos planes que ofrecen los seguros funerarios que incluyen la urna cenizaria y la bóveda o campos, entre los cuales podemos encontrar:

  • Protección tradicional: este seguro ofrece y cubre el costo total del traslado del cuerpo, para el fallecido por una sola vez en Colombia, hasta 100Km desde el lugar de fallecimiento hasta el destino, la cremación y la entrega de los restos en un cofre cenízaro. Además de ello, ubica la urna en el cementerio municipal o distrital en donde exista el servicio para el reposo del cofre.
  • Protección superior: este seguro cubre el traslado del cuerpo para el fallecido por una sola vez a nivel nacional, sin límite de kilometraje, de igual forma incluye la cremación y el cofre cenizario .

En cuanto a la carga económica que implica adquirir un seguro funerario, los precios varían de acuerdo al plan que decida tomar adicionalmente, es la alternativa más recomendada para no tener que lidiar con en el precio de un servicio exequial independiente.

Por lo anterior, es mejor programar un fondo para pagar mensualmente la cuota del seguro y no tener que pensar a último momento temas logísticos y legales. Sin embargo, es más económico adquirir un seguro a realizarlo de manera independiente.

El enfoque de los servicios funerarios siempre va dirigido hacia las familias, dándoles la oportunidad de despedirse de la forma más amena y especial de sus seres queridos.

Si deseas obtener más información o resolver cualquier inquietud acerca de los seguros funerarios, puedes ingresar a siguiente link:

Teléfonos

Bogotá D.C.
601 338 91 00
601 665 2020

Oficina principal

Bogotá D.C., Colombia:
Cra. 21 # 33-28

© 2023 La Ascensión S.A.  Todos los derechos reservados