20 años
Cuando un grupo de jóvenes soñadores y con liderazgos identificados tomó la decisión de apostar por la idea de Mariano Jaimes Niño, un funerario cuyo interés siempre fue ofrecer un servicio funerario integral y diferenciador, no se imaginaban el éxito que cosecharían con el paso del tiempo.
En sus inicios, La Ascensión S.A. quiso darle respuesta a la deficiencia que existía con respecto a la prestación del servicio exequial al grupo familiar de los miembros de la Fuerza Pública, tanto activos como retirados.
Hoy, La Ascensión S.A. es una empresa que emerge como una de las más importantes del sector funerario y de previsión exequial, no solo por los más de 1.265.000 beneficiarios y las más de 1.000 compañías a cuyos colaboradores protegemos y servimos, si no por la organización en sí misma, que esta a la vanguardia en el manejo de herramientas tecnológicas, al implementar inteligencia artificial y robótica, para aquellos procesos manuales y repetitivos.
En estos 20 años de vida, hemos podido superar momentos adversos y desafíos que han puesto a prueba la resiliencia de la organización. Asimismo, hemos cosechados triunfos, aciertos y aprendizajes, aseverando la sostenibilidad que tiene la empresa.
Esto gracias a la madurez adquirida por la compañía, siempre trabajando con la mirada puesta en el futuro, moldeada por todas y cada una de las personas que han aportado un grano de arena para caminar hacia el éxito con pasos firmes y consistentes, que desarrollaron la adaptabilidad y flexibilidad que necesitábamos en momentos cruciales.
Hitos
Desde su fundación, en el 2001 hasta el 2005, la misión de la compañía fue “aliviar el impacto económico y psicológico de sus beneficiarios cuando uno de sus familiares, allegados o afiliados parten al más allá” estableciendo como principios la confianza, respeto y servicio.
Para el 2006, se trabajó en un Plan Estratégico proyectado a seis años (2006 – 2011), en el que se involucraron todos los procesos con objetivos medibles y alcanzables. El objetivo era tener presencia en todo el territorio colombiano, en sus 32 departamentos y 1101 municipios, estableciendo a La Ascensión S.A. como una empresa competitiva en el sector.
Al año siguiente (2007) la compañía se alineó con el proyecto de obtener la certificación ISO 9001 dando alcance a los procesos de Gestión Comercial y Prestación de Servicios Funerarios en Bogotá. El 12 de diciembre de 2007 se implementó el sistema de Gestión de Calidad, optimizando los procesos internos y dando a conocer un modelo de control estandarizado que garantiza los requisitos del cliente, la Organización y la Norma. En febrero de 2008, La Ascensión S.A. obtuvo la Certificación ISO 9001:2000.
Ese mismo año, se elaboró el Plan Estratégico 2009-2011 que estableció como objetivo afianzar y desarrollar el negocio, fijando diferentes alcances tales como la consolidación de los diferentes nichos de mercado, posicionamiento de marca, actualización de planes, prestación de servicios funerarios en sedes propias y a través de alianzas estratégicas, así como la modernización de herramientas tecnológicas.
Llegado el 2011, se continuó el proceso de crecimiento y sostenibilidad en el mercado mediante la implementación de iniciativas que sentaron las bases de la planeación estratégica 2012 – 2016 que estaría enfocada en el modelo Balanced Scorecard.
Esta estrategia ayudó a definir la importancia de destacar la cultura corporativa en torno a la tranquilidad y la calidez en cada punto de contacto de la Organización con el cliente, la planeación de actividades que aseguran su posicionamiento en el mercado y el compromiso de la Alta Dirección con el Sistema de Gestión de Calidad.
De igual manera se plantearon objetivos para cada una de las perspectivas: financiera, procesos internos, aprendizaje y crecimiento que deben alinearse a los diferentes ejes estratégicos: productividad, generación de valor, crecimiento, producto/servicio, relación, imagen, operaciones, clientes, temas reguladores y sociales, capital de la información, capital organizacional y capital humano.
Al tiempo que se establecieron estos cambios, también se realizó la transición de la norma ISO 9001:2008 a la ISO 9001:2015 que incluyó actualización documental, análisis de riesgo de cada proceso e identificación de los aspectos a mejorar en el sistema.
Para garantizar el cumplimiento de la estrategia, se creó una nueva estructura de Gobierno Corporativo, estableciendo diferentes niveles en el flujo de información y autoridad que contribuyen fundamentalmente al servicio, a través de todas las aristas de la estrategia y prospectiva que dan un lugar protagónico al Sistema de Gestión de Calidad, permitiendo distintas lecturas organizacionales que responden a las necesidades y demandas del negocio.
Panorama actual
El arribo de la pandemia nos motivó a hacer un pare en el camino para entender el presente del mundo, su impacto en la sociedad, en las familias, en las empresas. Las nuevas formas de hacer y pensar, los cambios que llegaron para quedarse.
Esta introspección nos permitió establecer una nueva misión: Ofrecer productos de previsión exequial con altos estándares de calidad, a través de un servicio funerario integral y diferenciador, en búsqueda del crecimiento empresarial, brindando tranquilidad, calidez y beneficios en vida.
En este mismo sentido, la visión se orientó a posicionarse como la solución integral preferida en uno de los momentos memorables de las familias, la pérdida de un ser querido, siendo líderes en el sector funerario y de previsión exequial en innovación tecnológica, brindando acompañamiento y cobertura del servicio a nivel nacional.
¡Somos funerarios, orgullosamente funerarios!