Cementerio de animales
El duelo que una persona experimenta cuando un ser querido se va es muy fuerte. Ese mismo dolor, vacío o tristeza también se padece cuando una mascota deja este mundo, ya que ellos se han convertido en un miembro más de la familia y una compañía incondicional para quienes tienen uno.
Anteriormente, cuando un animal moría lo común era arrojar el cadáver en las fincas, patios, jardines o aún peor, en lugares públicos o en la basura. Esta práctica hoy en día esta prohibida y puede acarrear una multa por parte de las autoridades.
Por esta razón y para darle una linda despedida a esa mascota que por años estuvo ahí incondicionalmente, el mejor homenaje que se le puede dar es enterrarlo en un cementerio de animales .
En el país son varias las empresas que prestan el servicio de cementerio de animales y en general todas tienen las mismas prestaciones. Desde que fallece el animal hasta su disposición en el cementerio.
Frecuentemente la empresa prestadora del servicio, se encarga del levantamiento del cuerpo de la mascota en el lugar de fallecimiento, siempre y cuando esté dentro del perímetro urbano. Le da a los familiares un recordatorio en honor a ese compañero fiel.
También cuenta con personal capacitado para dar charlas sobre el duelo y la despedida de mascotas. Algunas cuentan con un cementerio virtual que consiste en tener un espacio dedicado para brindarle homenaje a esa mascota especial y obituario en la página web.
Allí también se podrán compartir fotos o videos para que los demás familiares también puedan hacer acompañamiento desde donde se encuentren, seleccionar oraciones, recibir condolencias, enviar flores y encender velas virtuales.
¿Por qué un cementerio y no en el jardín de la casa?
Cuando fallece una mascota es importante tener en cuenta que debe ser sepultado lo más pronto posible, lo ideal es que sea en menos de 24 horas después del deceso y una manera de agilizar el procedimiento es adquiriendo una plan de previsión exequial exclusivo para mascotas.
La ubicación es fundamental y de gran importancia, ya que se recomienda que el lugar donde va a ser enterrada la mascota, esté a más de 30 metros de la casa y a 50 metros de fuentes de agua, como estanques, ríos, etc. para evitar problemas de salubridad.
Pues, los cuerpos de animales muertos pueden contaminar tanto que podría intoxicar a las personas y a los animales, gracias a la propagación de infecciones que un cuerpo en descomposición tiene. Cabe resaltar que si la mascota muere a causa de alguna enfermedad lo ideal es cremarlo, para evitar infecciones y contaminación que repercuta en un problema sanitario.
Por eso, es mejor dejar el entierro en manos de un cementerio de animales , pues ellos saben que la profundidad del pozo depende del tamaño del animal.La ventaja de enterrar a la mascota es que pasadas algunas semanas, se plantar flores, un árbol o cualquier planta en el lugar donde ha sido enterrado la mascota. Una hermosa manera de honrarle como se merece.
Para tener en cuenta
En caso de solicitar un plan de previsión exequial para mascotas o cementerio de mascotas vale la pena tener en cuenta estos aspectos:
- Corroborar toda la información para así elegir lo mejor para su mascota.
- Verificar si la empresa cuenta con instalaciones adecuadas para el proceso, y las herramientas necesarias para realizar el proceso de sepultura a la mascota.
- No dejarse engañar por los precios bajos, esto no garantiza que el proceso se dé como estaba planteado. Pues existen empresas que con el fin de bajar sus costos, no realizan el proceso de cremación o envían las mascotas a empresas que se encargan de incinerar desechos hospitalarios y residuos peligrosos.
- Tener en cuenta que los precios para darle sepultura varían según el peso de la mascota, va desde Mini (< 9Kg), Pequeño (10 a 19 Kg), Mediano (20 a 29 Kg), Grande (30 a 39 Kg) y Extra grande (> 40 Kg).
- Llamar a la empresa para corroborar que la mascota fue cremada.
Para muchos la muerte de un animal de compañía resulta un episodio traumático y doloroso, pero además de la tristeza que puede causar esto, uno de los principales problemas que surgen es pensar qué hacer con el cadáver y una solución legal y correcta es un cementerio de animales .
En www.laascension.com.co encontrarás toda la información sobre previsión exequial tanto para personas como para mascotas. No espere más y adquiera su plan de previsión exequial.