Sepelio, trámites civiles, servicios funerarios y proceso cultural

Sepelio

El sepelio es una ceremonia en la que se realizan diferentes ritos que varían según el tipo de cultura y sociedad. El fallecimiento de una persona y su respectiva despedida conllevan un proceso que implica emociones, cambios y diferentes trámites civiles.

  • Psicología

Según el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP), ante la pérdida de un ser querido, las personas atraviesan una etapa llamada “duelo”, en la que existen afectaciones, tanto físicas como emocionales, que naturalmente son temporales, sin embargo se presentan casos que toman más tiempo, la situación y recuperación en cada persona es diferente.

El aspecto más importante que resaltan los expertos en psicología, es que dicha etapa forma parte de un proceso para llegar a la aceptación de dicha ausencia y posteriormente su sanación. En caso de no atravesar esta etapa en “tiempo real”, los expertos aseguran que las afectaciones vendrán a futuro, y que incluso pueden ser más graves.

  • El sepelio visto desde diferentes culturas

Al hablar de un tema ineludible, como es la muerte, un factor común en diferentes partes del mundo es el de realizar un entierro y hacerle su respectiva despedida al fallecido, por ejemplo: en el Antiguo Egipto una práctica muy común era la momificación de los cuerpos; en México el sepelio es la práctica más usada para darle el adiós a un difunto, y es por esta razón llevan a cabo “El día de los muertos”, una celebración mundialmente reconocida.

En Estados Unidos, principalmente en Nueva Orleans, es común hacer la despedida con el denominado “funeral de jazz”, una ceremonia en la que se escucha música de este género, que inicia con ritmos suaves y sube a ritmos más alegres, hasta que la persona es enterrada. En Colombia, al ser una población mayoritariamente católica, uno de los procesos más comunes es el que implica, una última vista, en una funeraria, una misa, palabras de los seres más cercanos y el respectivo entierro en un cementerio o en algunos casos una cremación.

La cultura es una forma de libre expresión que permite que cada sociedad pueda hacer su duelo de una manera diferente, sin embargo, cuando se habla de leyes todos los individuos de determinado país deben cumplir con unas acciones específicas, por eso usted debe estar informado y actualizado con la Resolución 1447 de 2009 de Colombia, que presenta la información completa sobre la ley de cementerios, inhumación, exhumación y cremación de cadáveres.

Trámites civiles, Resolución 1447 de 2009

La Resolución 1447 de 2009 explica cómo debe ser el procedimiento después del fallecimiento de un individuo.

  • Certificación: un médico es el encargado de declarar si la muerte de una persona se dio de manera natural o repentina, por eso, después de realizada su valoración, expide un documento denominado “certificado de defunción”.

Es importante saber que ante una muerte repentina, se debe avisar a las autoridades competentes y solicitar la valoración de un médico, si este tiene dudas o considera que la muerte no se dio de manera natural, puede trasladar el caso a Medicina Legal para que realice el respectivo levantamiento del fallecido a través de la Fiscalía General de la Nación, si se presenta ese caso, la persona de medicina forense proferirá el certificado.

Otros trámites que deben efectuarse después del fallecimiento de una persona son: su entierro, de manera prácticamente inmediata, y el proceso de sucesión para la repartición de bienes.

  • ¿Cuáles servicios buscar en una empresa funeraria?

Para realizar de manera exitosa un sepelio , es necesario estar a la vanguardia respecto a dicho proceso y saber qué se necesita y cuáles ofertas hay. Por lo tanto, es relevante tener en cuenta factores como:

  • Seguros : existen funerarias con amplias ofertas de planes para brindar apoyo económico en tan difícil momento, existen planes individuales, familiares, de pareja, de mascotas, y muchos más. Estos seguros no solo son un plus para correr con todos los gastos que implica un fallecimiento, también lo son para brindar una base a las personas más allegadas del difunto y así evitar crisis económicas.
  • Espacio y ubicación: este ítem es vital, puesto que define cuán amplio será el espacio de reunión para dar el último adiós, y así mismo, definirá el lugar en el que se podrá recordar a la persona. Debe existir un espacio cómodo en la seleccionada funeraria, para despedir al difunto de la manera más respetuosa, y así mismo, contar con un buen lugar para guardar el cuerpo, y poder visitarlo las veces que sean necesarias.
  • Ataúd: estar seguro de que la empresa cuenta con el material adecuado de este elemento, para proceder de manera correcta con la conservación y posterior resguardo del cuerpo.
  • Transporte : este ítem se divide en dos partes, la primera es el transporte del cadáver desde el lugar de los hechos hasta el cementerio, que por ejemplo, puede ser desde un hospital local, o en algunas circunstancias entre ciudades o incluso países, este último hace referencia a la repatriación.

Segundo, transporte de familia y allegados al sepelio . Algunas funerarias cuentan con sistemas especiales de transporte para trasladar a los diferentes asistentes, desde la funeraria hasta el cementerio.

  • Flores y decoración: las flores son elementos utilizados a nivel mundial para este tipo de ocasiones, son piezas muy llamativas y simbólicas como muestra de afecto, estas pueden usarse de diferentes formas como: una corona fúnebre, en el salón de la funeraria y también en la tumba del cementerio.
  • Música: el acompañamiento musical, es un aspecto relevante que influye en el estado anímico de los asistentes y también genera un mejor ambiente, por eso, usted debe elegir qué tipo de música prefiere y en qué formato, si desea una grabación o música en vivo.

Si desea más información sobre seguros funerarios, repatriación de un cuerpo y demás temas de interés, puede ingresar al siguiente link: https://www.laascension.com

Teléfonos

Bogotá D.C.
601 338 91 00
601 665 2020

Oficina principal

Bogotá D.C., Colombia:
Cra. 21 # 33-28

© 2023 La Ascensión S.A.  Todos los derechos reservados