El 80% de los colombianos cuenta con un plan de previsión exequial , según afirma el reciente estudio “Encuesta de servicios funerarios y otros temas”, realizado por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, estudio en el cual resaltan los siguientes datos:
- 64% paga este servicio
- 53% expresó que no teme a la muerte
- 89% afirmó que desea donar sus órganos después de morir
La previsión exequial es una medida de seguridad que brindará soporte a futuro para afrontar una situación tan complicada como la muerte de un familiar, a la llegada de esta, usted contará con el respaldo de una entidad para ayudar a cubrir los múltiples gastos de despedida.
En Colombia, existen 1.175 funerarias, 871 cementerios, 79 parques cementerios, 42 compañías de previsión; y este sector genera 30.000 empleos directos y más de 150.000 indirectos, según datos del medio Portafolio.
Según Armando Franco, vicepresidente del Comité Nacional de Funerarias de Fenalco, para el año 2017 las ventas en Colombia de la industria funeraria, fueron de $882.000 millones, Franco afirmó que este sector tiene una representación de 0,12% en el Producto Interno Bruto del país, y además agregó que espera que los resultados de los estudios de 2018 sean mucho más significativos.
Orígenes de la previsión exequial en Colombia
La previsión exequial en Colombia tuvo su origen en Antioquia, en donde los vecinos de diferentes barrios de este departamento tenían por costumbre organizar “mutuales”, es decir, hacer colectas para costear el entierro de una persona sin dinero. Con el tiempo implementaron las denominadas “natilleras”, lo que significa aportar unas cuotas fijas de dinero, por diferentes periodos de tiempo, con el fin de que cuando llegara la muerte de alguien desfavorecido económicamente, estuviera el soporte para brindarle una digna despedida.
Las funerarias acomodaron este modelo a su negocio, teniendo una gran acogida, durante una de las épocas más fuertes del narcotráfico en Colombia, las décadas de los 80 y 90. Según una investigación realizada por el diario colombiano La República.
Etapas de la previsión exequial
1. Etapa exequial: es la etapa más ardua y larga del proceso, por lo tanto se compone de las siguientes categorías:1.1 Deceso: Recién sucede la muerte del familiar, usted debe buscar una empresa que en esta categoría le pueda brindar:
- Atención y orientación todo el año.Traslado del cuerpo.
- Pago de impuestos de inhumación, diligencias ante secretaría de salud y registro notarial.
- Arreglo del cuerpo.
- Suministro de cofre y ataúd.
1.2 Velación:
- Salas de velación.
- Una ofrenda floral.
- Conjunto recordatorio.
- Servicios de cafetería.
- Serie de carteles.
1.3 Deceso final:
- Uso temporal de bóveda o lote hasta por 4 años.
- Cremación.
- Si posee lote, se pagarán derechos de administración.
- Valor del flete de repatriación para cenizas.
2. Etapa post exequial: después de que al fallecido(a) se le brinda la despedida, existen otros procesos, que si se desea, se pueden afrontar en compañía de la empresa de asistencia exequial elegida, por ejemplo hay servicios como:
- Conferencias de manejo del duelo
- Acompañamiento psicológico
- Consulta de Asesoría Jurídica Exequial.
- Misas colectivas y de aniversario.
Planes de previsión exequial
Las opciones de previsión exequial son múltiples, por lo que encontrar un plan que se ajuste a sus necesidades y las de su familia, no será un inconveniente.
1. Plan integral: Es ideal para personas solteras o casadas, las primeras tendrán el cubrimiento de su persona más padres, hermanos solteros sin hijos, hermanos en estado de gestación y hermanos con incapacidad total y permanente. Las segundas, tendrán el cubrimiento del afiliado, su cónyuge o compañero(a) permanente, hijos solteros sin hijos, hijos en estado de gestación, hijos con incapacidad total y permanente y padres o suegros.
2. Plan unifamiliar: este plan hace referencia al núcleo familiar del afiliado, donde está el cónyuge o compañero(a) permanente, sus hijos, y puede haber la inclusión de hermanos, sobrinos o nietos, con la única condición de no sobrepasar siete miembros de la familia.
3. Plan multifamiliar: similar al plan anterior, este plan tiene una condición más amplia, con respecto al número de familiares, puesto que la cantidad puede oscilar entre 10 a 15 miembros.
Finalmente, recuerde que la previsión exequial es una mano amiga para afrontar un suceso tan inevitable y doloroso como la muerte de un familiar, un proceso que involucra tanto aspecto emocionales como económicos.
Si desea conocer más información sobre previsión exequial puede ingresar al siguiente link: www.laascension.com