Cremación de un cuerpo, una gran alternativa ecológica

La cremación de un cuerpo se basa en un proceso el cual se realiza la combustión de materia orgánica a temperaturas elevadas de hasta 800 grados centígrados en donde los cuerpos quedan reducidos a cenizas, que luego son almacenadas en pequeñas urnas.

Esta práctica dio inicio en la Roma Arcaica desde el año 3000 a. c. cuando deciden dejar la forma tradicional atrás, creado un nuevo rito funerario, por lo que se podría decir que a la época la cremación de un cuerpo es uno de los más antiguos en la historia de los ritos fúnebres, luego de la inhumación.

Es por esto, que los servicios funerarios ofrece dos opciones las cuales permiten la cremación de un cuerpo está el plan protección tradicional que ofrece, cremación y cofre cenízaro: en cementerio municipal o distrital en donde exista este servicio. Y el plan protección superior, ofreciendo de igual forma cremación y cofre cenízaro con la diferencia de la posibilidad de depositar las cenizas en un cementerio municipal, distrital o parque cementerio privado donde exista este servicio.

Hacer funerales ecológicos y ecoamigables con el ambiente se ha vuelto tendencia al punto de otorgarles la denominación de “ecofunerales”, esto quiere decir, menos químicos y más siembra de árboles.

El propósito de este método consiste en promover la siembra de árboles y dar un significado a cada plantación. Se trata de sembrar semillas junto a las cenizas de la persona con lo que además, genera motivación a que las personas cuiden de la naturaleza.

Un estudio realizado señala que el 53% de los colombianos no le teme al destino final sin embargo el 65% de los colombianos prefieren ser cremados y el 15% desean la inhumación.

Procesos a seguir con la cremación de un cuerpo

Cuando fallece una persona y su deseo o elección es ser cremado, los pasos a seguir son los mismos de una inhumación, solicitar los servicios de una funeraria, traslado del difunto a un tanatorio, luego la velación y finalmente se traslada al crematorio.

El proceso para la cremación de un cuerpo es muy sencillo, se hace de manera individual, y no se permiten objetos dentro de los hornos como: joyas, flores, objetos metálicos, entre otros. Todo se realiza en salas especializadas que se encuentran en los tanatorios, en las cuales hay hornos industriales.

El proceso tiene un costo bastante alto si lo hace de manera particular, este puede costar en promedio 1’950.000, cubre la ceremonia, la urna y el proceso de cremación. Sin embargo una buena alternativa es adquirir un seguro funerario en el cual usted se programa pagando mes a mes. Así cuando llega la hora temas como el costo no son problema.

Ventajas de la cremación

  • Las cenizas pueden permanecer en un lugar específico ya sea un panteón, iglesia o en la casa.
  • Requiere de menor espacio, por lo que es más fácil asignar un lote para la urna, por lo que el costo será más asequible.
  • Se evita el proceso de descomposición e impide la contaminación al ambiente de su entorno.
  • higiene y salud, dado que esto evita la propagación de plagas y enfermedades
  • Si para usted es importante la religión, este método es aceptado por la mayoría de las religiones.
  • Permite esparcir las cenizas en cualquier parte del mundo.
  • Los gases producidos por el proceso de la cremación tienen una afectación mínima al medio ambiente.

Los servicios funerarios siempre van enfocados a permitirle a la familia y a sus seres queridos la oportunidad de una despedida según sean los deseos de la persona fallecida o sus familiares. Por esto, es ideal tener bajo control lo concerniente a los trámites funerarios, para no entrar en desespero cuando tengamos que afrontar la pérdida de un ser querido, para esto existen lo seguros funerarios.

Estas son decisiones importantes que preferiblemente se toman en vida y por ende se comunican a los familiares y seres queridos, esto con el fin de que lo deseado sea respetado y se lleve a cabo. Si deseas saber más acerca de la cremación de un cuerpo y seguros funerarios ingresa al siguiente link:

Teléfonos

Bogotá D.C.
601 338 91 00
601 665 2020

Oficina principal

Bogotá D.C., Colombia:
Cra. 21 # 33-28

© 2023 La Ascensión S.A.  Todos los derechos reservados