4 pasos a tener en cuenta a la hora de adquirir un seguro funerario

Seguro Funerario

Seguro funerario, seguro exequial, seguro de riesgo exequial, seguro de exequias o plan exequial son algunos de los nombres que recibe un producto que se ha convertido indispensable en la vida de los colombianos.
A pesar de que Colombia no es un país que tenga la costumbre de invertir en este tipo de productos, los más recientes estudios han revelado que la tendencia viene en aumento, sobre todo teniendo en cuenta la situación pandémica en la que nos encontramos. 

De acuerdo con información de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y el más reciente estudio de Demanda de Seguros, en el país el 47,5% de los hogares cuenta con un seguro funerario, el cual incluye desde los servicios básicos asociados al deceso hasta el traslado al cementerio. Por su parte, El Comité de Funerarias, que hace parte de Fenalco, señala que 28,2 millones de colombianos, cuenta con una póliza exequial.

Emergencias sanitarias como la actual han hecho que se hayan perdido muchas vidas y los costos que significa el deceso de un ser humano pueden ser muy altos si no se cuenta con un seguro funerario. El fallecimiento de un ser querido puede costar entre 1.000.0000 y 5.000.000 de pesos, estos valores en ocasiones no incluyen la inhumación o cremación lo que podría aumentar el costo entre 900.000 y 4.000.000 de pesos.Por razones como estas y por el bienestar y tranquilidad de tu familia a la hora de organizar las finanzas personales es importante no pasar por alto ahorrar para contratar un plan exequial para afrontar eventos como estos sin mayores afugias. 
Ya que tienes una idea un poco más clara sobre la importancia de un seguro funerario, te contaremos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de adquirir un plan exequial. ¡Así que continúa leyendo! 

También te puede interesar:La Ascensión S.A. ¡19 años de servicio!

En el mercado podrás encontrar un sin fin de aseguradoras y compañías que ofrecen variaciones de los seguros funerarios que se adaptan a las necesidades de cada persona y familia. 

La versatilidad es una de las tantas ventajas de los seguros funerarios, pues podrás encontrar planes que van desde los 11.000 hasta los 50.000 pesos mensuales. El valor dependerá de las coberturas, el grupo familiar y el alcance.Si bien cada empresa tiene diferentes planes, por lo general se puede identificar tres tipos de protección en los seguros funerarios; tradicional o básico, superior y VIP. 

La protección tradicional incluye el siguiente cubrimiento:

  • Inhumación: Consiste en el arrendamiento de una bóveda o lote en el cementerio municipal o dentro de la normatividad vigente.
  • Cremación y cofre cenizario: Se ofrece el servicio en el cementerio municipal o distrital.
  • Traslado del cuerpo: De hasta 100km en Colombia, desde el lugar del fallecimiento hasta el destino final.

La protección superior suele tener el mismo cubrimiento y mismos servicios que el plan tradicional con la diferencia de que el traslado del cuerpo puede realizarse a nivel nacional sin ninguna restricción de distancia. La única condición que habría es que el traslado sólo se llevará a cabo una vez. Es un plan ideal para las personas que tienen a sus familiares viviendo en diferentes ciudades del territorio colombiano.

En caso de la protección VIP se obtienen los mismos beneficios de la protección tradicional y superior. Adicional, cuenta con los siguientes servicios.

  • Corona fúnebre.
  • Ceremonia religiosa con un coro.
  • Las mejores salas de velación y parques cementerio a nivel nacional.
  • Plan exequial para abuelos o pensionados

Algunas empresas han tomado conciencia de la importancia de proteger a los adultos mayores que en el país representa un 9,2% de la población, son aproximadamente 4 millones de personas que tienen 65 años o más y muchos de ellos no cuentan un plan que los proteja ante la muerte.  Estos seguros funerarios son ideales para esas personas mayores de 75 años que no pueden acceder a un plan de previsión exequial, pues la protección de este tipo, se adquiere de manera anticipada, preventiva y vitalicia. Este es un servicio pagado con antelación que puede cubrir parcial o totalmente unas exequias. Es decir, puede adquirirse un plan exequial para pensionados para pagarlo por cuotas, pues el servicio del campo santo ya está totalmente cubierto. Este es el mejor servicio funerario que se puede obtener si no se adquirió un seguro previo a la pensión. El seguro exequial para pensionados en general cuenta con los siguiente beneficios:

  • Cober­tura vitalicia.
  • Sin límites de edad.
  • Sin condi­cionamiento por preexistencia.
  • Valor con­ge­lado al paso del tiempo.
  • Acceso a salas preferenciales.
  • Un con­trato puede tener múlti­ples ben­e­fi­cia­r­ios pero será prestado únicamente a una persona.

Más ventajas… 

Puedes afiliar hasta nueve personas como beneficiarias hasta con cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil. Es una oportunidad de tener una mayor cobertura para los seres queridos. 
Estar al día con tu plan de previsión exequial permitirá a tus seres queridos ahorrar de cuatro a cinco millones de pesos. Ya que este sería el valor que supondría un servicio particular.

Los beneficiados podrán contar con eucaristía de exequias cantada y un aviso de prensa con el obituario.

La empresa prestadora del servicio encontrará una sala de velación cómoda para la familia y los familiares pueden elegir por cuánto tiempo se desea conservar en el osario o en el lote.

4 pasos a tener en cuenta a la hora de adquirir un seguro funerario

  1. Infórmate bien sobre los planes que ofrece la funeraria: Esto se debe a que la entidad con la que te vincularás está obligada a exponer sus precios y tarifas de acuerdo a tu necesidad y gusto. 
  2. Exigir un presupuesto en papel: Es importante que dentro del contrato se explique detalladamente, todas las actividades que se realizarán al momento de despedir a tu familiar o persona cercana. 
  3. No es obligatorio adquirir todos los servicios con la misma entidad: Es decir, no todos los servicios deben ir incluidos con la empresa, ya que puedes comprar por aparte lo que desees para despedir a ese ser querido.
  4. Consulta con tus familiares o allegados antes de contratar: Adquirir un servicio de estos conlleva responsabilidades económicas, por eso debes buscar la mejor opción que se acomode al presupuesto de tu entorno sin dejar de lado la calidad del producto.

Ten en cuenta que… Los seguros funerarios como mencionamos antes, pueden ser personalizado para cubrir las necesidades tuyas y de tu familia pero en ocasiones sin conocimiento hacemos uso de algún servicio que no estaba incluido en el plan y esto por lo general tiene un precio extra. De ahí que te informes muy bien de las coberturas y servicios de tu seguro funerario

Los servicios de protección se pagan de manera constante en cuotas mensuales o anuales y su valor dependerá de la cantidad de familiares que van a verse beneficiados, coberturas y servicios. 

Por regla general, algunos seguros funerarios tienen límite de permanencia que varía según la edad. También puede suceder que el valor del seguro exequial incremente su precio de acuerdo a la edad de la persona que contrata el servicio. 
De igual manera, podrás encontrar planes exequiales que ofrecen servicios complementarios o adicionales que pueden darle mayor cobertura y beneficios a quien lo contrata y sus beneficiarios. Algunos de esos servicios extras son: 

  • Seguros de accidentes personales.
  • Servicio de repatriación.
  • Orientación médica telefónica.

Dicen que más vale prevenir que lamentar y no hay nada más concreto en esta vida que la muerte, por eso te invitamos a que no dejes que un evento tan lamentable y triste como el fallecimiento de un ser querido te tome por sorpresa y sin protección. 
invertir en un seguro o plan exequial es una buena opción para sobrellevar situaciones como esas de una manera más tranquila y si quieres conocer más sobre este tipo de productos no dudes en visitar La Ascensión donde encontrarás una empresa con 19 años de trayectoria y con cobertura a nivel nacional. 

Teléfonos

Bogotá D.C.
601 338 91 00
601 665 2020

Oficina principal

Bogotá D.C., Colombia:
Cra. 21 # 33-28

© 2023 La Ascensión S.A.  Todos los derechos reservados