Pasos para bañar y cuidar a nuestro amigo perruno

Pasos para bañar y cuidar a nuestro amigo perruno

Un baño ocasional es la mejor manera de mantener limpio y fresco a tu amigo de cuatro patas. Sigue estos pasos para bañar y cuidar a nuestro amigo perruno para que su pelaje siempre luzca hermoso y brillante. 

Pero no solo eso, bañarlo con periodicidad también ayuda a evitar esos malos olores que suelen producir y es la mejor manera de controlar las pulgas y otras anomalías. La frecuencia con la que debemos bañar a nuestros perros dependerá del nivel de actividad, tipo de pelaje y del estilo de vida, pero suele hacerse cada dos semanas y al menos cada tres meses. 

Se recomienda no bañarlo más de una vez al mes, en ocasiones dos veces al año es suficiente en algunos perros y en otros casos cada tres meses. Lo importante aquí es no exceder el límite recomendable de baño, que es una vez al mes o cada tres semanas como máximo. 

¿Por qué? bañar muy seguido a nuestros peluditos puede perjudicarlos ya que los jabones y champús que se usan pueden resecar su piel y disminuir los aceites naturales que son los encargados de darle brillo a su pelaje. Además, estos aceites naturales los protegen de enfermedades dermatológicas. 

Sin más preámbulo estos son los pasos para bañar y cuidar a nuestro amigo perruno. 

El primer paso y el más importante, es acostumbrarlo al baño. Para ello, debemos enseñarlo desde muy temprana edad y uno de los trucos es darle premios o untar en una pared mantequilla de maní especial para perros. 

Ten en cuenta que el primer baño que debe tomar nuestro peludito debe ser después de los 3 meses de edad, si por alguna razón es necesario hacerlo antes procura bañarlo con una toalla o una esponja húmeda bien escurrida. Debes poner mucha atención a la temperatura del agua que tiene que ser templada, usar un champú especial para cachorros y secarlo muy bien después del baño. 

Con el tiempo se acostumbrará y quizás termine por gustarle tanto que el baño pasa de ser una pelea constante a una rutina de su gusto. Y esto de paso al segundo consejo para bañar a nuestro amigo perruno. 

Nunca luches con tu perro para bañarlo. Aclimata gradualmente a tu perro al concepto de un baño colocándolo en la bañera cuando esté seco y luego dale un premio para que se calme. Repite el proceso varias veces hasta que tu perro se sienta completamente cómodo sentado o parado en la bañera. 

Luego, sigue el mismo procedimiento agregando un poco de agua tibia al fondo de la tina. Sigue elogiando y ofreciendo premios cuando tu perro esté tranquilo. 

Cepillar antes de bañar

El segundo de los pasos para bañar y cuidar a nuestro amigo perruno consiste en cepillar a fondo para eliminar nudos que pueden empeorar si está mojado. Cepillar al perro antes de bañarlo ayuda a eliminar el pelo suelto que podría obstruir el drenaje.

Elige un lugar amplio (un espacio cómodo)

Siempre que necesitamos bañar a nuestras mascotas debemos procurar hacerlo en una tina o ducha lo suficientemente grande para que se sienta cómodo. Para evitar resbalones podemos usar una alfombra de goma en el suelo de la bañera para evitar que se asuste. 

Champú

Para un buen baño es necesario usar un champú especial para perros, que sea suave y con pH neutro. En todo momento tenemos que evitar mojar la cara del perro y aplicar en esa área champú. Para que el champú haga su tarea debemos usar nuestros dedos para masajear el champú por todo el cuerpo, esto también ayuda a que nuestro perro se relaje. 

Para lavarle la cara debemos usar un paño húmedo alrededor del hocico y los ojos de su perro. 

Enjuagar 

El siguiente de los pasos para bañar y cuidar a nuestro amigo perruno es enjuagar completamente para retirar el champú del pelaje. Si queremos que el pelo brille y esté sedoso podemos usar un acondicionador especial para ellos. Muchos acondicionadores para perros ayudan a prevenir futuros enredos y mantienen el pelaje hidratado. 

Nunca uses champús o acondicionadores diseñados para humanos.

Enjuagar de nuevo

Después de aplicar el acondicionador a todo el pelaje, debemos enjuagar, enjuagar y enjuagar para eliminar todos los rastros de champú y acondicionador antes de secar pues dejar rastros de champú o acondicionador puede resecar la piel. 

Secar con toalla

Una vez esté listo, debemos sacarlo de la ducha o del lugar en el que lo bañamos y con unas toallas secas debemos secarlo. También podemos usar un secador, pero debemos estar seguros de que esté a una temperatura baja y es posible que por el ruido del secador se asuste. 

Espera por la sacudida

No importa cuánto hayas secado a tu perro, siempre querrá quitarse de encima esa sensación de limpio y querrá rodar sobre la alfombra para secarse. Por lo tanto, asegúrate de que esté en una habitación donde no le importe un poco de humedad en la alfombra o las paredes si decide sacudirse el exceso de humedad.

Si es posible, tratemos de mantener a nuestro peludito en el interior durante varias horas después del baño. De lo contrario, corremos el riesgo de que ruede por la tierra y el pasto para secarse, arruinando básicamente todo el arduo trabajo. 

Cepillar de nuevo

El último de los pasos para bañar y cuidar a nuestro amigo perruno es dejar que su pelaje seque por completo antes de cepillar ya que hacerlo mientras sigue mojado o húmedo puede ser doloroso para él.

Al principio de este artículo te dijimos que la clave está en acostumbrar a nuestro perro al baño. Esto es fundamental porque de lo contrario expondremos a nuestro peludo a altos niveles de estrés y ansiedad. 

Para crear un ambiente positivo alrededor del baño estos son los pasos que debemos seguir. 

Dividir la experiencia del baño en pedazos más pequeños y combinarlos con cosas positivas, como comida o premios. El cepillado en ocasiones puede hacer que algunos perros se sientan incómodos sobre todo cuando han sido enmarañados en el pasado, ya que cepillar el pelaje enredado es doloroso).

Para esto lo primero es enseñarle el cepillo y luego darle un premio. Luego tocarlo suavemente con el cepillo seguido de otro premio. Después cepillamos una pequeña sección durante uno o dos segundos, nos detenemos y lo volvemos a premiar. Por último, vamos agregando lentamente más tiempo al cepillado entre los premios. 

Si nuestro peludito muestra signos de estrés nos detenemos, tomamos un descanso y volvemos al paso anterior en el que el perro se sentía bien.

En cuanto al agua, para ayudarlo a sentirse cómodo en la ducha o en el lugar donde pensamos bañarlos debemos colocar una manta cómoda o su cama en la bañera para que se siente o se acueste.

Luego hacemos que practiquen sus trucos básicos como sentarse o acostarse y premiarlos por ello. A estos trucos básicos tenemos que agregar la entrada y salida del lugar. Por último, debemos practicar frotarlo por todas partes sin agua ni champú mientras está en el baño, para que se sienta más cómodo al ser manipulado mientras permanece quieto.

Ahora sí llegó el momento de la verdad. Tras haber simulado un baño sin agua es momento de prender el agua y ver su reacción. Lo primero que debemos hacer es abrir el agua y dejarla así por un tiempo, esto ayudará a nuestro amigo a adaptarse al sonido. 

Si vemos que reacciona bien al sonido podemos enjuagar una pequeña área, si lo permite lo premiamos. Este paso se va haciendo de manera progresiva hasta el punto de poder enjuagar una zona más grande. 

Estos son algunos pasos para bañar y cuidar a nuestro amigo perruno, siempre debemos tener en cuenta que no podemos bañarlo con mucha frecuencia porque podemos causarles daños en su piel y si no está acostumbrado al baño no debemos forzarlo ya que esto les genera mucho estrés. 

En ese caso lo mejor siempre es acudir a un profesional que sabrá cómo manejar la situación. 

Si quieres saber más sobre consejos de mascotas te invitamos a que leas nuestro blog, en: https://www.laascension.com/mascoplan

Teléfonos

Bogotá D.C.
601 338 91 00
601 665 2020

Oficina principal

Bogotá D.C., Colombia:
Cra. 21 # 33-28

© 2023 La Ascensión S.A.  Todos los derechos reservados